marítimo  | 

Gijón aparca el proyecto de AGP hasta que afiance su nuevo tráfico de clínker

La Autoridad Portuaria de Gijón, que preside Fernando Menéndez Rexach, ha decidido aplazar la tramitación de la concesión de una parcela al operador Actividades Generales Portuarias (AGP), hasta que consolide su nuevo tráfico de clínker para la cementera La Parrilla, en Valladolid. La compañía, participada por Algeposa Grupo y Ruiz de Velasco, solicitó al puerto hace casi un año una parcela de 15.000 metros cuadrados en el muelle de Alejandro Olano.

Sin embargo, el asunto no ha llegado aún al Consejo de Administración de la Autoridad Portuaria. Según ha podido saber este periódico, los responsables del puert son remisos a efectuar una concesión para la construcción de una instalación fija, ya que, con la ampliación del puerto previsiblemente no disponible hasta dentro de tres años, el muelle cumple una función mutiuso, aunque especializada en graneles sólidos. Como ya adelantó este periódico, el proyecto de AGP contempla la instalación de un moderno silo, tipo DOMO, para que la mercancía no se vea afectada por las condiciones atmosféricas hasta que concluya su transporte.

El nuevo tráfico de clínker arrancó durante las pasadas Navidades. El primer barco, procedente de China, descargó cerca de 60.000 toneladas. La mercancía se transportará hasta la cementera por ferrocarril, cuyo tráfico ya ha iniciado el operador Comsa, y por carretera. AGP espera mover un mínimo de 390.000 toneladaso anuales, mayoritariamente procedentes de China, aunque Argelia puede ser también origen de algunas partidas.

Para poder seguir leyendo hay que estar suscrito a Transporte XXI, el periódico del transporte y la logística en España.

Acceder
Registrarse
(1) (2)
  1. Si no recuerda o no tiene a mano su código de suscriptor llame al teléfono 944 400 000 y se lo recordaremos.
  2. Si no es suscriptor de Transporte XXI deje este campo en blanco.

* Campo obligatorio

Por favor indique que ha leído y está de acuerdo con las Condiciones de Uso *