La terminal de Enagás recibirá hasta 160.000 m3 de gas natural licuado en su primer ‘slot’ de descarga, que se desarrollará entre los próximos 30 de junio y 6 de julio.
La Autoridad Portuaria de Gijón encara la recta final para incorporar el gas natural licuado a sus tráficos, tras avanzar Enagás las fechas de su primer slot de descarga, entre el 30 de junio y el 6 de julio, en la terminal de la dársena asturiana.
El arranque de la actividad de las instalaciones de Enagás en el puerto de Gijón, en estado de hibernación desde 2012 tras una inversión de 360 millones de euros, se desarrollará con un buque de una capacidad tope de 160.000 metros cúbicos.
La notificación para la primera operación de descarga en la terminal asturiana de GNL se produce después de recibir, el pasado 7 de junio, la Autorización Administrativa del Ministerio de Transición Ecológica (Miteco) para su puesta en marcha.
Anteriormente, el 17 de febrero, la planta de gas natural licuado de Gijón obtuvo la aprobación del régimen económico singular para su uso logístico, por parte de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC).
Enagás inició el pasado 6 de junio la fase vinculante de asignación de capacidad (Open Season) para servicios logísticos en la terminal, tras la alta participación y el interés manifestado por 16 empresas comercializadoras durante la fase no vinculante, celebrada entre el 6 y el 26 de marzo de este año. El proceso terminará en el próximo mes de julio con la asignación de servicios logísticos a largo plazo.
La puesta en marcha de la regasificadora de Gijón forma parte del Plan Más Seguridad Energética aprobado por el Gobierno central en octubre de 2022, con objeto de reforzar la seguridad del suministro energético europeo.
La planta asturiana de GNL, participada en un 25 por ciento por Reganosa desde el pasado mes de febrero, cuenta con dos tanques de 150.000 metros cúbicos de capacidad de almacenamiento de GNL, y con dos cargaderos de cisternas con un tope máximo de 9 GWh/d.
“El uso logístico de la regasificadora en el puerto de Gijón podría aportar hasta ocho millones de metros cúbicos de GNL al año, con la operativa de hasta 100 buques, que pueden atracar en unos muelles diseñados para metaneros de hasta 266.000 metros cúbicos de capacidad”, según detalló Enagás.
La instalación de Gijón se añadirá a las seis plantas operativas de gas natural licuado, situadas en los puertos de Ferrol, Bilbao, Barcelona, Sagunto y Cartagena, y que pueden almacenar más de 3,3 millones de metros cúbicos de GNL, el 44 por ciento de la capacidad total existente en Europa.