Marítimo  | 

Gijón impulsa la industria eólica

La entidad portuaria adjudica a Zima Equity Investments una superficie de 153.000 m2 para la producción y ensamblaje de componentes para los aerogeneradores marinos.

La Autoridad Portuaria de Gijón (APG), que preside Laureano Lourido, ha adjudicado a Zima Equity Investments una concesión de 153.000 metros cuadrados en el muelle Romualdo Alvargonzález, destinada a la fabricación y ensamblaje de soportes metalmecánicos para la generación de energía eólica offshore.

El muelle Norte del puerto de Gijón será el área inicial para asentar la industria eólica.
Zima asentará la industria eólica marina en el muelle Romualdo Alvargonzalez de Gijón.

Zima Equity Investmens se compromete a asegurar un tráfico marítimo mínimo de 86.700 toneladas en el puerto de Gijón. Su presidente, Miguel Zorita Lees, anunció que la inversión en la dársena asturiana rondará los 85 millones de euros, y que la actividad de producción de estructuras para parques eólicos marinos generará una facturación anual de unos 300 millones de euros.

El proyecto ganador de Zima se ha impuesto al presentado por Duro Felguera. La oferta de este grupo asturiano se estructuraba en dos fases. La primera, con una solicitud de 120.000 metros cuadrados y una inversión de 66 millones de euros, para fabricar cimentaciones. Con la segunda fase, en la que se añadía la producción Monopilotes XXL, el desembolso se elevaba a 115 millones de euros y la superficie requerida en la dársena asturiana a un total de 380.000 metros cuadrados.

El puerto de Gijón fortalecerá con el desarrollo de Zima el tráfico eólico iniciado en 2024 por Tadarsa Logistics. La filial del grupo Windar obtuvo una autorización para ocupar 20.000 metros cuadrados en el muelle Moliner, durante un plazo que superará un año, para la fabricación y acopio de 248 pin piles destinados al parque eólico marino francés de Diéppe le Tréport.

Por otra parte, la entidad portuaria, que preside Laureano Lourido, también tiene encima de la mesa la propuesta de Umicore para el otorgamiento de una concesión administrativa de 455.141 metros cuadrados en el muelle norte de la ampliación y en el valle de Aboño.

La multinacional belga contempla asentarse en la dársena de Gijón con una instalación industrial para la recepción de materias primas, elaboración de productos intermedios para la fabricación de baterías para vehículos eléctricos y expedición de los mismos por vía marítima y terrestre.

La Autoridad Portuaria de Gijón registró 11,8 millones de toneladas de tráfico total hasta septiembre, un volumen que supone una caída del 21 por ciento con respecto a los nueve primeros meses de 2023. Los graneles sólidos, con 9,1 millones de toneladas y un 29,2 por ciento menos, por el desplome del carbón, son la causa del retroceso del flujo general.

Por el contrario, los graneles líquidos logran un alza del 59,4 por ciento gracias al despegue del gas natural licuado (GNL) que gestionan Endesa y Reganosa. Además, la mercancía general, que sube un 15 por ciento, empujada por el alza a doble dígito de contenedores en la terminal de APM Terminals Gijón.