La Autoridad Portuaria de Gijón, que preside Fernando Menéndez Rexach, diseña junto a los puertos europeos de Le Havre (Francia), Aveiro (Portugal), Cork (Irlanda) y Poole (Reino Unido), nuevas líneas de transporte marítimo de corta distancia capaces de dar servicio a 8.000 pymes que mueven 12 millones de toneladas dentro de las zonas de influencia de las dársenas implicadas.
Así lo pusieron de manifiesto representantes de los cinco puertos tras la reunión celebrada el pasado 16 de marzo en Le Havre en el marco del proyecto europeo ‘Proposse’ para la logística del transporte. Tras más de un año de trabajo, el director de Planificación Estratégica del puerto de Gijón, Miguel Vallina, se mostró “muy satisfecho” con el “trabajo realizado y con los resultados, independientemente de que después se pueda plasmar el proyecto en la realidad”.
Vallina destacó que “somos un puerto industrial, de graneles sólidos, y ahora queremos favorecer las condiciones logísticas de las pequeñas y medianas empresas para la internacionalización de su negocio a través de la intermodalidad en el tranasporte”.
En cuanto al transporte por carretera, el representante del puerto de Gijón indicó que “la iniciativa es una oportunidad muy buena para los transportistas, no sólo para los cargadores”. El principal objetivo del proyecto Proposse, puesto en marcha con una subvención de 2,11 millones para el período 2009-2010, que podría tener una prórroga de seis meses, es favorecer la importación y exportación de las pymes.