La embarcación “Hydrotug”, construida por Astilleros Armón con dos motores de combustible dual, realiza las pruebas de mar en la dársena asturiana antes de su entrega a CMB Tech para su operativa en el puerto de Amberes-Zeebrugge.
“Hydrotug”, el remolcador pionero en disponer propulsión por hidrógeno y gasóleo, se encuentra en la dársena de Gijón realizando las pruebas de mar antes de su próxima entrega a CMB Tech, filial de Compagnie Maritime Belge (CMB), para su operativa en el puerto de Amberes-Zeebrugge.
Astilleros Armón ha construido en sus instalaciones de Navia (Asturias) el remolcador “Hydrotug”, propulsado por dos motores de combustible dual BeHydro, con una potencia nominal de V12 MW cada uno, y que proporcionan una capacidad de tiro a punto fijo de 65 toneladas.
El desarrollo del remolcador “Hydrotug” se encuadra en la firme apuesta de CMB Tech por el hidrógeno, iniciada en 2017 con la botadura de “Hydroville”, el primer barco de catamarán propulsado por el nuevo vector energético.
La compañía belga abrió en 2021 en el puerto de Amberes una estación de hidrógeno multimodal para el transporte marítimo y terrestre. Además, a través de un acuerdo con el astillero japonés Tsuneishi, puso operativo en el país asiático el ferry “Hydrobingo”, de propulsión dual y con capacidad para 80 personas.
CMB Tech ha presentado este año “Hydrocat”, una embarcación, también impulsada por hidrógeno, para la industria eólica offshore, y que está siendo empleada por Vestas. Además, forma parte del proyecto HyRail Namibia para desarrollar una locomotora de combustible dual con hidrógeno en el país africano.
Entre las iniciativas más recientes de la filial de la naviera belga CMB se encuentra su asociación con Volvo Penta para acelerar las soluciones con hidrógeno, destinadas tanto al transporte marítimo como terrestre.