ferrocarril  | 

Gijón y Nantes pedirán ayudas de UE para unir la autopista del mar al tren

Buscan mejorar los accesos ferroviarios para extender el servicio.

Los puertos de Gijón y Nantes pedirán fondos europeos para enlazar la autopista del mar que une ambas dársenas con el corredor atlántico ferroviario. El objetivo es mejorar las conexiones por tren para incrementar la zona de influencia y extender el actual servicio. Este proyecto contribuiría, además, a impulsar el tráfico de contenedores.

Los puertos de Gijón y Nantes Saint-Nazaire han alcanzado un acuerdo para solicitar conjuntamente fondos comunitarios dirigidos a conectar la autopista del mar que une ambas dársenas, operada actualmente por las navieras LD Lines y Flota Suardiaz a través de la sociedad GLD Atlantique, con el corredor atlántico ferroviario. La idea es extender el actual servicio hacia París, en la parte francesa, proyecto en el que los responsables del puerto de Nantes trabajan desde hace tiempo, y mejorar, en la vertiente española, las conexiones por tren con Palencia, Tordesillas y Salamanca, todo ello dentro de los ejes europeos ferroviarios aprobados por Bruselas.

Esta mejora de las conexiones ferroviarias podría contribuir, además, a impulsar el tráfico de contenedores en el puerto de Gijón, que el pasado año registró un ligero aumento del 0,81 por ciento con un movimiento de 35.860 TEUs. De hecho, como ya avanzó este periódico, Puerto Seco Ventastur, que centra su actividad en el almacenamiento y distribución de vehículos, baraja la posibilidad de empezar a mover contenedores con la dársena gijonesa, accionista de la sociedad que gestiona la plataforma logística de Venta de Baños (Palencia).

Para potenciar la autopista del mar, la Autoridad Portuaria de Gijón, que preside Emilio Menéndez, también ha aprobado la licitación de una nueva rampa ro-ro, con un presupuesto de 3,2 millones y un plazo de ejecución de nueve meses. Esta rampa tiene un ancho de 20 metros y una longitud de 31 metros, que permite el embarque y desembarque de camiones, con pendientes del 10 por ciento en cualquier situación de marea y del nivel de carga del buque.

Con estas iniciativas, la Autoridad Portuaria de Gijón pretende consolidar la autopista del mar, que en su primer ejercicio completo movió un total de 627.740 toneladas. Un registro que ha disparado un 50 por ciento la carga general, una de las grandes apuestas del organismo portuario, y que, a su vez, ha servido para suavizar el descenso del tráfico del puerto asturiano, que cerró 2011 con un acumulado de 15 millones de toneladas y un descenso del 3,44 por ciento (ver gráficos adjuntos).

Los responsables de la entidad portuaria achacan este retroceso del tráfico a la caída de la importación de materias primas, como consecuencia, por un lado, de la contracción de la demanda y, por otro, de la normativa que apoya la compra de carbón nacional. La estadística portuaria es concluyente. Los graneles sólidos, que representan más del 80 por ciento del tráfico del puerto, cayeron un 6,18 por ciento hasta los 12,5 millones de toneladas, mientras que los graneles líquidos, con un acumulado de cerca de un millón de toneladas, se desplomaron un 16,1 por ciento.

Plan de choque para hacer viable la zona logística de Asturias

El desarrollo de la Zona de Actividades Logísticas e Industriales de Asturias (Zalia), que, junto a la ampliación del puerto de Gijón, es el proyecto ‘estrella’ del Principado para posicionar la región en el mapa logístico nacional y europeo, hace aguas.

El propio Ejecutivo de Álvarez-Cascos, que ha convocado elecciones autonómicas medio año después de haber accedido a la presidencia del Gobierno enminoría, reconoce la “delicada situación económica” de la sociedad promotora de esta nueva zona intermodal de más de 400 hectáreas, a la que se une la carencia de accesos por carreteras, lo que perjudica la comercialización de los terrenos.

De hecho, la patronal de transporte Asetra es el único inquilino confirmado de la Zalia, tras hacerse con una parcela de unos 5.000 metros cuadrados. Para reconducir esta situación, los promotores de la plataforma -Gobierno del Principado, ayuntamientos de Gijón y Avilés y sus puertos comerciales- han aprobado un ‘plan de choque’ que incide en la “supresión del gasto corriente innecesario” para garantizar la viabilidad del proyecto. El objetivo es que la Zalia, “fundamental para el desarrollo económico de Asturias”, siga adelante, aunque con bastantes menos pretensiones de las iniciales.

Para poder seguir leyendo hay que estar suscrito a Transporte XXI, el periódico del transporte y la logística en España.

Acceder
Registrarse
(1) (2)
  1. Si no recuerda o no tiene a mano su código de suscriptor llame al teléfono 944 400 000 y se lo recordaremos.
  2. Si no es suscriptor de Transporte XXI deje este campo en blanco.

* Campo obligatorio

Por favor indique que ha leído y está de acuerdo con las Condiciones de Uso *