La terminal de graneles de Castellón queda únicamente en manos de inversores locales.
Grupo Gimeno y TMC controlan el accionariado de la concesionaria PortSur Castellón tras haber adquirido el 45% del capital que detentaban las empresas FCC, Caja Madrid y Lubasa. Ambos inversores locales potenciarán la terminal granelera en la que se ha realizado una inversión de 46 millones de euros para su puesta en marcha
Grupo Gimeno y Terminal Marítima de Castellón (TMC) han formalizado la adquisición del 45 por ciento del capital social de la mercantil PortSur Castellón, concesionaria de la terminal de graneles sólidos de la segunda dársena del puerto de Castellón, asumiendo de esta forma el control total de la estibadora, según se desprende de los asientos mercatiles de la compañía inscritos el pasado mes de mayo. Este paquete estaba en manos de FCC y Caja Madrid, a través del holding Global Vía de Infraestructuras que detentaba un 30 por ciento, mientras que la constructora local Lubasa, a través de Grupo Obinesa, mantenía desde la creación de la firma un 15 por ciento de las acciones.
Con esta operación, los restantes dos accionistas locales Viuda de Enrique Gimeno (Grupo Gimeno) y TMC, sociedad de Grupo Rallo y Quimialmel, pasan a detentar cada una el 50 por ciento de las acciones de la estibadora, ya que con anterioridad tenían un 27,5 por ciento. PortSur tiene actualmente un capital social de 966.344 euros, según los datos registrales.
El capital de la mercantil registró una fuerte reducción de casi cuatro millones de euros (3.889.656 euros) en noviembre del pasado ejercicio para compensar los resultados negativos que arrastraba la estibadora desde su arranque operativo en septiembre de 2008 en la dársena sur del puerto de Castellón. La salida de FCC y Caja Madrid del accionariado de PortSur se enmarca en la línea tomada por la dirección del holding Global Vía de vender aquellos activos en los que el grupo mantenía posiciones minoritarias o en aquellos que estaban en pérdidas al cierre del ejercicio 2010.
Global Vía mantiene aún una participación del 45 por ciento en Terminal Polivalente de Castellón, estibadora especializada en contenedores, y un 20 por ciento de la firma Operador Logístico Integral de Graneles (Oligsa) que opera en el puerto de Gijón. La salida de FCC, Caja Madrid y Lubasa, se trató en la última junta general extraordinaria de accionistas de PortSur, que se celebró el pasado mes de febrero como adelantó TRANSPORTE XXI, y en la que se llegó a plantear la viabilidad de la terminal, fuertemente afectada por la disminución del tráfico de graneles sólidos, como consecuencia del parón del sector de la construcción y, principalmente, del sector cerámico y azulejero de la provincia de Castellón, al que abastece de materias primas.