La startup de ‘software’ de contenedores de transporte marítimo organiza su propia ronda para captar financiación ante el desinterés de los fondos de inversión por las empresas emergentes de este tipo de herramientas.
Global Candace, startup que ha desarrollado un software ex profeso de gestión de contenedores marítimos, ultima colaboraciones con tecnológicas de seguimiento de flotas de vehículos para dar una oferta conjunta en una única plataforma.
El objetivo es “ofrecer un seguimiento multimodal del contenedor”, señala Alejandra M. Freites, directora general y socia fundadora de Global Candace. La compañía ha cerrado la primera colaboración con Zenithal y espera concretar más acuerdos en los próximos meses.
Por otra parte, la tecnológica ha organizado recientemente una ronda para captar posibles inversores, que ha resultado “bastante exitosa con numerosos contactos potentes”. La organización de una ronda propia de financiación responde al desinterés que las plataformas de fondos de inversión muestran por iniciativas como las de Global Candace: “El 90 por ciento de los foros de inversión nos seleccionan para participar”. Sin embargo, a la hora de la verdad, “los inversores acaban decantándose por startups que ofrecen soluciones de calle, como aparcar el vehículo o alquiler de motos”. Y ello se debe “al desconocimiento existente sobre la innovación y la necesidad de transformación del sector del transporte”, a juicio de la empresaria.
Es más, “hay algunas plataformas de inversión que han indicado formalmente que no quieren invertir en el sector del transporte por malas experiencias, y nos rechazan por desconocimiento”.
Además, hay barreras desde el propio sector, sobre todo transitario, “a innovar, sobre todo en automatizar procesos manuales, y en colaborar con las startups“. Tampoco ayuda que el sector del transporte “esté muy masculinizado y hay ciertas reticencias a recibir explicaciones de mejora de indicadores por parte de un perfil femenino”.
No obstante, a pesar de las barreras y la pandemia, “hemos duplicado facturación”, añade la empresaria. La herramienta de Global Candace va dirigida tanto a importadores como exportadores, así como al sector transitario. El software da visibilidad completa al transporte del contenedor, incluyendo la alerta cuando ha llegado al puerto, si ha sido recogido o si sigue permaneciendo en el muelle.