EP Corporate Group, controlada por el empresario checo Daniel Kretinsky, ultima la compra de la totalidad del capital de IDS, grupo propietario de Royal Mail y de la paquetera.
General Logistics Systems (GLS), multinacional de paquetería considerada la joya de la corona del antiguo correo británico, cambiará de manos en las próximas semanas, si se cumplen las previsiones.
Así se desprende de la operación de compra puesta en marcha por EP Corporate Group, propiedad del magnate checo Daniel Kretinsky. A través de su filial, Vesa Equity Investment, que cuenta actualmente con el 27,6 por ciento del accionariado de International Distributions Services (IDS), EP Corporate Group aspira a controlar el 100 por cien del grupo. En IDS se integran tanto Royal Mail como la citada GLS.
Fuentes de la paquetera consultadas por este periódico han evitado ofrecer detalles acerca de la situación en que se encontraba la operación de compra al cierre de esta edición. También eludieron avanzar valoraciones al respecto.
El grupo controlado por Kretinsky ya llevó a cabo un primer intento de compra el pasado mes de abril, que finalmente fue rechazado por IDS. Sin embargo, apenas un mes después, los responsables del grupo IDS han recibido de manera positiva una nueva oferta que valora la compañía en más de 4.000 millones de euros, según distintas fuentes.
La Junta Directiva de IDS considera que la oferta presentada por EP pone en valor los planes de crecimiento de GLS, así como los avances de Royal Mail para paliar la caída significativa del negocio postal. La operación incluiría compromisos con los planes de Royal Mail de mantener las entregas de cartas seis días a la semana bajo el servicio postal universal, proteger los derechos de los trabajadores, mantener la marca Royal Mail y consolidar su sede y residencial fiscal en el Reino Unido.
Los orígenes de Royal Mail se remontan a hace cinco siglos. En 2011, el Gobierno británico aprobó la Ley de Servicios Postales, que tan solo un año después permitió la separación de Royal Mail, responsable de los envíos postales y paquetería, de Post Office, propietaria de las oficinas de correos. Royal Mail inició su proceso de privatización en 2013 y lo culminó en 2015, lo que supuso para el Gobierno británico una inyección económica de cerca de 4.300 millones de euros.
Matriz del grupo
IDS es el nombre que adoptó la matriz del antiguo correo británico. Con el cambio de denominación, sus responsables pretendieron poner en valor la independencia financiera de las dos ramas de negocio, la vinculada al negocio postal (Royal Mail) y la centrada en el negocio de paquetería (GLS).
Como grupo, GLS generó unos ingresos récord de 5.400 millones de euros en el año fiscal 2022-2023, superando los 862 millones de paquetes entregados en todo el mundo.
Por su parte, General Logistics Systems Spain, que alcanzó unos ingresos de 403 millones de euros en 2021, ocupa el quinto puesto en el ranking del sector del transporte exprés del suplemento especial ‘¿Quién manda en el transporte y la logística en España?’, que elabora cada año Transporte XXI. Por delante de GLS en ventas solo se sitúan la pública Correos, Amazon Road Transport Spain, Seur Geopost y UPS.
En España, la red de GLS posee cerca de 600 centros propios y agencias, a los que se suma el apoyo de los más de 5.300 Parcel Shops, 4.800 vehículos de entrega y 510 camiones de larga distancia. GLS Spain cuenta en la actualidad con alrededor de 1.600 profesionales en plantilla.