La filial del operador postal británico Royal Mail trabaja para afianzar su red en España, automatizar procesos, diversificar servicios y avanzar en la sostenibilidad para crecer casi a doble dígito.
GLS Spain tiene unos planes de crecimiento que prevén unos incrementos de los ingresos cercanos al 10 por ciento para los próximos años, a través de seguir reforzando su modelo de negocio basado en la proximidad a los clientes y destinatarios de sus envíos.
La filial del operador postal británico Royal Mail superó en 2021 la barrera de los 400 millones de euros de ingresos, un volumen de negocio que dobla el del quinquenio anterior, y que consolida su posición en el ‘Top 5’ español del express.
Con cerca de 600 agencias distribuidas por toda España y más de 5.300 Parcel Shop, GLS tiene entre sus proyectos más inmediatos el desarrollo de un nuevo hub en Bollullos de la Mitación (Sevilla). Para ello, construye una nave de más de 1.800 metros cuadrados, que se inaugurará en 2025, para reducir los tiempos de carga y agilizar el reparto en las agencias en Andalucía.
Además, la compañía está planificando para los próximos años nuevas inversiones en su “segundo anillo” de plataformas regionales con el objetivo de seguir incrementando la capacidad de clasificación. Algunos de los proyectos en análisis se localizan en Guarromán (Jaén), Mérida y Zaragoza.
Otro de los ejes para optimizar su gestión es la extensión de los procesos de automatización. En este ámbito, el hub central del operador GLS Spain, con una superficie de más de 37.000 metros cuadrados situada en el parque logístico Madrid Gate Logistics Centre, ha incorporado una tecnología de clasificación de mercancías de la empresa Körber.
Este nuevo equipamiento emplea un sistema de visión con inteligencia artificial para detectar y registrar la forma, el tamaño y la posición relativa de cada paquete en las cintas, y que posibilita alcanzar flujos que superan las 50.000 unidades a la hora.
Los planes de crecimiento de la filial española de Royal Mail también contemplan la futura diversificación de los servicios alternativos para adaptarse continuamente a las necesidades de los clientes, sea cual sea su dimensión y el sector en el que operen. También seguirá mejorando la gestión de la logística inversa, “asegurando la devolución eficiente de paquetes en óptimas condiciones”.
GLS Spain, que para su desarrollo ibérico en 2016 tomó el control de la empresa de paquetería exprés ASM Transporte Urgente y dos años después compró a la murciana Redyser, analizará cualquier oportunidad de adquisición que “verdaderamente aporte valor en el mercado español”.
Por otra parte, en línea con la estrategia medioambiental Climate Protect del grupo GLS, una de sus grandes prioridades es conseguir un transporte más respetuoso con el medioambiente. Con ese objetivo, invierte en la adquisición de vehículos menos contaminantes y redefine los métodos de reparto. Así, la paquetera alcanzó en 2023 un 11,9 por ciento de vehículos de bajas o cero emisiones en su parque, entre furgonetas y bicicletas eléctricas, vehículos ligeros y scooters eléctricos, además de potenciar los repartos a pie.
En su actividad de grupo, GLS, que desde hace años está presente con filiales en Canadá y en la Costa Oeste de Estados Unidos, contempla seguir ampliando la implantación de su modelo de negocio a nuevos territorios en Norteamérica y conectar con Europa, así como con los mercados asiáticos.