La contracción de la demanda europea de furgones está obligando a algunos de sus fabricantes a recortar la producción de los mismos. Así, General Motors Europa ha parado sus tres turnos de la fábrica británica de Luton el día 26 del reciente mes de septiembre. GM Europa construye allí los modelos Vivaro, Trafic y Primastar de Opel, Renault y Nissan. En un comunicado oficial, GM Europa señalaba que la medida era consecuencia de la necesidad de ajustar los niveles de producción a la demanda presente, lo mismo que durante este mismo año había habido días en que se había elevado el ritmo de producción cuando la demanda de furgones era más fuerte debido al tirón de los mercados de Europa del Este.
Algunos expertos consideran que GM Europa tendrá que volver a dejar de producir en algunos días más durante lo que resta de año. En esta oportunidad, GM Europa abonará a los empleados de sus tres turnos el día que han dejado de trabajar, pero ya ha advertido a los sindicatos que para próximas ocasiones habrá que negociar un acuerdo. La fábrica de Luton produjo 95.030 furgones en 2007 y tiene 1.500 empleados.
Por su parte, Iveco España ha anunciado la presentación de un expediente de regulación de empleo (ERE) de 50 días para los 1.200 empleados de su fábrica de Ávila, donde se construye la gama Daily de furgones. La filial española del grupo italiano Fiat usará 13 de los 50 días solicitados en lo que resta de 2008 y el resto a lo largo de 2009. La factoría de Ávila ya sólo contaba con dos turnos, al haberse suprimido en julio último el turno de noche. La medida de Iveco España responde a la evolución negativa de la demanda en el segmento del mercado en que incide la gama Daily.