Las tres empresas presentan ofertas para la última parcela de la zona industrial en Punta Sollana, que dispone de 46.700 metros cuadrados.
La última parcela de la zona industrial del puerto de Bilbao en Punta Sollana, con una superficie de 46.700 metros cuadrados, ha despertado un gran interés. Tres son, finalmente, las empresas que han presentado ofertas para optar a su concesión: GM Fuel Service, Petronor y DBA Bilbao Port.
La actividad a desarrollar será la de una terminal logístico-industrial o de graneles líquidos, incluyendo en ambos casos todo tipo de servicios asociados y complementarios, siempre que las operaciones previstas generen tráficos de entrada o salida de mercancías por vía marítima a través del puerto de Bilbao, según se recoge en el pliego de bases del concurso, cuya tramitación se reanudó en junio tras quedar suspendida por la declaración del estado de alarma.
El pasado 6 de julio, la mesa de contratación procedió en acto público a la apertura de las proposiciones económicas. La adjudicación podría tratarse en el próximo Consejo de Administración de la Autoridad Portuaria de Bilbao, previsto para el 29 de julio, una vez analizadas las propuestas presentadas.
GM Fuel Service, cuyo interés por desembarcar en el puerto de Bilbao derivó en la convocatoria de este concurso, proyecta construir una terminal de graneles líquidos. El operador petrolífero, cuya área de influencia se desarrolla principalmente en el norte y la zona del mediterráneo, solicita un plazo de concesión de 40 años, el máximo previsto, y compromete un tráfico de 350.000 toneladas anuales.
Por su parte, Petronor, principal cliente de la dársena vasca, proyecta desarrollar en esta zona una terminal logístico-industrial. La refinería, del grupo Repsol, que recientemente anunció dos grandes proyectos de reducción de emisiones con una inversión de 80 millones de euros, contempla un tráfico de 282.000 toneladas al año. Además, pide un plazo de concesión de 30 años.
Por último, DBA Bilbao Port, que a mediados del año 2018 estrenó una terminal de almacenamiento de combustibles en el puerto de Bilbao, también ha mostrado su interés por esta parcela para afianzar su actividad en la dársena. La filial del holding empresarial de hidrocarburos Grupo Hafesa prevé un tráfico anual de 945.000 toneladas y solicita un plazo de concesión de 21 años. En concreto, la compañía proyecta construir una nueva terminal, contigua a sus instalaciones actuales, para el almacenamiento de energías renovables e hidrocarburos, según avanzó el operador a través de un comunicado. Las nuevas instalaciones ampliarían la capacidad de almacenamiento en el puerto en un 500 por ciento hasta los 315.000 metros cúbicos. El proyecto, desarrollado por la ingeniería IDOM Consulting, Engineering, Architecture, con experiencia en trabajos para el sector oil&gas, absorberá una inversión próxima a los 40 millones de euros. DBA Bilbao Port, que cuenta actualmente con una concesión de 22.000 metros cuadrados en Punta Sollana, registró el pasado año una actividad de más de 160.000 toneladas, con previsiones de superar las 200.000 toneladas este año, según recoge el mismo comunicado.