operadores logísticos  | 

GM generará un flujo de 400 TEUs semanales de Corea a Zaragoza para producir el ‘Mokka’

En el contrato logístico adjudicado a Gefco se incluye el traslado de los suministros por tren desde el puerto de Barcelona a TMZ y un almacén dedicado que explota Sesé.

General Motors (GM) generará un flujo semanal de 400 TEUs desde su planta de Corea del Sur hasta la de Figueruelas (Zaragoza) para la producción del Opel Mokka. En el contrato logístico, adjudicado a Gefco, se incluye el traslado de los suministros por tren desde el puerto de Barcelona a TMZ y un almacén dedicado que explota Sesé

General Motors (GM) tenia previsto al cierre de esta edición iniciar la producción del modelo Opel Mokka en su planta de Figueruelas (Zaragoza) desde el uno de septiembre. La automovilística ha decidido trasladar parte de la producción de este modelo a la factoría aragonesa desde su planta de Corea del Sur, por lo que se verá obligada a realizar el suministro de todos las piezas y componentes desde el país asiático hasta Zaragoza, hasta que pasado un tiempo consiga contar “con más del 40 por ciento del valor del vehículo localizado en proveedores españoles, la mayoría de ellos alrededor de la planta”, según reconocen desde la compañía.

El complejo proceso logístico, que generará un tráfico semanal de 400 contenedores, ha sido adjudicado a Gefco, que puso en marcha la maquinaria en julio. Gefco se apoya en la naviera Maersk para trasladar los contenedores desde Corea del Sur hasta el puerto de Barcelona. A su vez, desde el puerto barcelonés, los contenedores llegan por ferrocarril a Terminal Marítima de Zaragoza (TMZ) que, coincidiendo con esta operativa, puso recientemente en marcha una ampliación de sus instalaciones que comporta 12.000 metros cuadrados más de campa, lo que ha representado una inversión de 0,8 millones de euros.

Por su parte, Grupo Sesé explota un almacén dedicado de 30.000 metros cuadrados en Pedrola (Zaragoza) para dar soporte logístico a Gefco en el proceso, según han confirmado a este periódico fuentes de la compañía. La actividad, que se inició a principios de julio, se ha ido intensificando a lo largo del verano para estar a pleno rendimiento en septiembre.

El operador logístico tiene previsto incrementar el número de trabajadores asignados a este almacén desde los 35 con los que contaba en julio hasta las 70 personas en septiembre, según las mismas fuentes. Sesé se encargará de desconsolidar los contenedores, controlar el stock de piezas, trasvasar a contenedor estándar el material de carrocerías y suministrar a la planta de GM en Figueruelas el material que vaya a consumirse en las siguientes 4 a 8 horas.

Para poder seguir leyendo hay que estar suscrito a Transporte XXI, el periódico del transporte y la logística en España.

Acceder
Registrarse
(1) (2)
  1. Si no recuerda o no tiene a mano su código de suscriptor llame al teléfono 944 400 000 y se lo recordaremos.
  2. Si no es suscriptor de Transporte XXI deje este campo en blanco.

* Campo obligatorio

Por favor indique que ha leído y está de acuerdo con las Condiciones de Uso *