El operador ferroviario carga harina de soja desde los puertos de Barcelona y Tarragona para fabricantes de piensos de Aragón.
El operador ferroviario Go Transport ha realizado una prueba piloto de transporte de harina de soja desde los puertos de Barcelona y Tarragona con destino a Zuera (Zaragoza) para fabricantes de piensos de Aragón.
La multinacional Bunge, proveedora de los fabricantes, importa el producto tanto desde los puertos de Tarragona y Barcelona, teniendo también una planta de producción en el segundo. La operativa piloto en el puerto de Barcelona ha consistido en la expedición de un tren formado por 17 vagones con aproximadamente 850 toneladas de harina de soja, que ha salido de la terminal de Bunge en la dársena catalana hacia Zuera, según informa la Autoridad Portuaria.
En el caso del puerto de Tarragona, las instalaciones del muelle Castilla acogieron la operativa de carga de 250 toneladas de harina de soja en un convoy de cuatro trenes, según señaló la Autoridad Portuaria de Tarragona. De acabar desembocando la prueba piloto en un tráfico regular ferroviario desde una de las dársenas o desde ambas, serán flujos que sacarán camiones de la carretera.
Go Transport ya opera desde el puerto de Tarragona un servicio regular de transporte de graneles sólidos a Zuera. El nuevo operador ferroviario puso en marcha esta conexión para el fabricante de piensos Ars Alendi en septiembre del año pasado. Comenzó con una periodicidad de tres frecuencias semanales, que ha ampliado a cinco desde el pasado mes de abril. Transporta alrededor de 860 toneladas de cereales por viaje en convoyes de 325 metros de longitud. Opera en las terminales de graneles sólidos Ership y Euroports del puerto de Tarragona.