Plantearán a Fomento asumir la redacción del proyecto constructivo con cargo al Cupo.
El Gobierno vasco y la Autoridad Portuaria de Bilbao mueven ficha para reactivar la nueva conexión por tren a la dársena, denominada Variante Sur Ferroviaria, en ‘stand by’ desde hace más de dos años. Hay que recordar que en 2011, Fomento tapió la nueva salida a la meseta a través del túnel del Serantes, cuando la obra estaba prácticamente finalizada, tras acometer una inversión próxima a los 50 millones.
Un corredor de cuatro kilómetros, cuya continuidad depende de la Variante Sur, uno de los proyectos afectados por los recortes. El Ejecutivo de Urkullu, que considera una “prioridad” el desarrollo de este nuevo enlace para “mejorar la competitividad del puerto”, planteará al Departamento que dirige la ministra Pastor asumir la redacción del proyecto constructivo con cargo al Cupo -aportación anual del País Vasco al Estado-.
Una fórmula utilizada ya para la construcción de varios tramos de la ‘Y’ ferroviaria vasca. El propio presidente del organismo portuario, Asier Atutxa, consciente de que la Variante Sur no entra en los planes de Fomento en los próximos años, apoya la decisión del Gobierno vasco, que considera “una idea muy buena”.
Atutxa subrayó que este nuevo enlace, exclusivo para carga, tal y como se concibió en su origen, permitiría “incrementar la oferta de la dársena”, ya que los servicios ferroviarios no tendrían que convivir con los trenes de pasajeros, con una frecuencia casi de metro, como ocurre actualmente, lo que limita la capacidad a la hora de impulsar el transporte intermodal.
Con todo, recordó que en 2012, un total de 1,2 millones de toneladas salieron o entraron de los muelles a través del ferrocarril, lo que supuso un incremento del 9 por ciento. Además, la terminal ferroviaria del puerto, gestionada por Adif, movió 3.057 trenes, de los cuales el 79,5 por ciento entraron o salieron de las terminales marítimas. Un tráfico ferroportuario “importante”, que “podría crecer aún más” con el nuevo acceso por ferrocarril a la meseta, reiteró Atutxa.
Por último, el presidente del puerto de Bilbao hizo hincapié en que “hay infraestructuras, como ésta, que trascienden a una legislatura y a las personas, pero alguien debe iniciar el proyecto, para que en algún momento comiencen las obras y en un futuro se puedan utilizar”.