La guerra comercial entre Estados Unidos y China y otros países asiáticos contrajo el tráfico, que ya se encontraba en una situación inestable.
La demanda mundial de carga aérea se contrajo durante 2019, lo que pasó factura a todos los aeropuertos, con alguna que otra excepción por causas específicas, según datos facilitados por el Consejo Internacional de Aeropuertos (ACI en sus siglas en inglés).
Las últimas estadísticas publicadas hacen referencia a los principales aeropuertos del mundo por tráfico de mercancías. El análisis muestra que experimentaron una caída de sus volúmenes de carga de un 3,9 por ciento durante 2019. Las 20 primeras instalaciones manejaron 48 millones de toneladas. La disminución, según el Consejo, no sorprende debido a la guerra comercial desatada durante el pasado ejercicio entre los Estados Unidos y China y otros países del Oriente Medio, por lo que los intercambios comerciales se redujeron considerablemente.
Por su parte, la Asociación de Transporte Aéreo Internacional, IATA, coincide en señalar la contracción mundial del transporte aéreo de mercancías e indica que las toneladas de carga por kilómetro transportadas (FTK) cayeron un 3,3 por ciento respecto a 2018, mientras que la capacidad, medida en toneladas de carga por kilómetro disponibles (AFTK), se incrementó un 2,1 por ciento; por lo que se mantiene un exceso de oferta alrededor del mundo, incluso pasado el primer trimestre de 2020.
De las cifras anuales facilitadas por ACI destaca la subida a la cuarta posición del aeropuerto de Louisville, que desbanca al coreano de Incheon y que en 2018 se encontraba en séptima posición. La buena marcha de la empresa de paquetería UPS, que tiene en este aeropuerto su hub principal, le hizo crecer un 6,4 por ciento en 2019. Esta apreciable actividad de la paquetería, en un aeropuerto sin tráfico de pasajeros, se ha mantenido durante el primer trimestre de 2020 debido al auge del comercio electrónico durante la pandemia. Aunque al inicio del año, Louisville solo logró mejorar en un 2,2 por ciento.
De forma similar a este aeropuerto americano, el de Memphis también es sede del otro gran integrador en Estados Unidos, FedEx; esto le permite ostentar el primer puesto entre los aeropuertos americanos de carga y mantenerse en el segundo lugar mundial. El descenso de los vuelos de pasajeros durante el pasado año y la consiguiente caída del aprovechamiento de sus bodegas para la carga, han propiciado un recorte del 3,3 por ciento. Un aspecto que se ha acusado en el primer trimestre de este año (-6,8 por ciento).
Otro aeropuerto que ha remontado puestos entre 2018 y 2019 es el de Doha, de los pocos que mejoró en la carga aérea durante 2019, aunque con un modesto 0,8 por ciento. Sin embargo, durante el primer trimestre de 2020, la mejora de la carga en este aeropuerto ha sido de un 4,4 por ciento, la mayor subida de los veinte aeropuertos contemplados por la ACI al inicio de este ejercicio. La rápida subida de Doha en el manejo de carga se explica por la consolidación de Qatar Cargo que tiene aquí su principal hub. Esta compañía ya es el mayor operador aéreo de carga del mundo, si descontamos a las empresas integradoras.