transitarios  | 

Gondrand se afianza en el grupaje con líneas diarias entre España y Europa

Representa más del 50% del negocio de la transitaria especializada en carga completa.

Gondrand Ibérica, cuyo core business tradicional ha sido la carga completa en el mercado español, ha apostado por el grupaje y ha dado resultado. La transitaria crece por esta actividad, que ya supone más del 50 por ciento de su volumen de negocio terrestre. Ampliará próximamente las líneas de grupaje que tiene entre España y Europa.

Lo que comenzó siendo una estrategia ante la crisis, apostar por la carga fraccionada, se ha convertido en el eje de crecimiento de Gondrand Ibérica, cuyo core business tradicional en el mercado español ha sido la carga completa. La filial del operador francés Gondrand Group decidió el pasado año impulsar el grupaje mediante lo que se denomina entrega sobre camión: pocos volúmenes de mercancías que se consolidan y desconsolidan en el mismo vehículo, sin rutas fijas. La apuesta ha dado resultado y la transitaria cuenta actualmente con líneas de grupaje diarias que enlazan la Península con las ciudades francesas de París, Lyon, Toulouse (como hub de transbordo para Suiza y Turquía) y Colmar, así como una a Alemania y otra a Bélgica. “Abriremos otra conexión próximamente con Inglaterra”, señala Marc Belda, director general de Gondrand Ibérica. La transitaria consolida y desconsolida la carga en sus almacenes centrales ubicados en la provincia de Barcelona (Castellbisbal) y utiliza la red de plataformas del grupo en el exterior. “Nuestro eje de desarrollo y el crecimiento en España nos está viniendo por la carga fraccionada, aunque no nos olvidamos de la completa”, señala el directivo. De no aportar ni el 20 por ciento al volumen de negocio de la actividad terrestre, actualmente ya supera el 50 por ciento. La compañía ha abierto el abanico de sectores para los que trabaja con la carga fraccionada. De prestar servicio tradicionalmente a la industria pesada (acero, papel y químico), ahora ha sumado otros sectores como el de electrodomésticos y alimentación seca. El grupaje “es la evolución normal del mercado en una situación de crisis, en la que la demanda es poca y las empresas no quieren trabajar con stocks”. Se trata de “una necesidad cada vez mayor del mercado”. Incluso, llega a sectores “con los que tradicionalmente hemos trabajado exclusivamente carga completa, como el químico y el cerámico, y para los que ahora hacemos también carga fraccionada”, añade el director general de Gondrand Ibérica. Además del grupaje, el otro eje de crecimiento en el mercado español es el transporte marítimo, que la transitaria desarrolla a través de los puertos de Barcelona y Valencia. El 60 por ciento del negocio de Gondrand Ibérica es el transporte terrestre, el 30 por ciento es el marítimo y el 10 por ciento restante es el transporte aéreo.

Internacional

Gondrand Ibérica se dedica exclusivamente al transporte internacional. Subcontrata la distribución nacional.
La compañía, que opera en España desde 2005, cuenta con una flota de 40 camiones, la mitad propios y la otra mitad de autónomos con contrato en exclusividad.
Llegó a tener instalaciones en diversas plazas españolas que, con la llegada de la crisis, cerró y concentró la operativa en su almacén central de la provincia de Barcelona, que cuenta con 1.500 metros cuadrados de superficie.
Gondrand Ibérica registró un volumen de negocio de 5,23 millones de euros en 2009, según el Registro Mercantil.

 

Para poder seguir leyendo hay que estar suscrito a Transporte XXI, el periódico del transporte y la logística en España.

Acceder
Registrarse
(1) (2)
  1. Si no recuerda o no tiene a mano su código de suscriptor llame al teléfono 944 400 000 y se lo recordaremos.
  2. Si no es suscriptor de Transporte XXI deje este campo en blanco.

* Campo obligatorio

Por favor indique que ha leído y está de acuerdo con las Condiciones de Uso *