política  | 

Gonzalo Sanz deja la presidencia de UNO

Pionero del rol del operador logístico

Deja como legado un sector posicionado en la cadena logística y se va con la espina clavada de no haber completado el reto de una mayor integración entre las patronales.

Gonzalo Sanz, pionero del rol del operador logístico en España, ha anunciado que deja la presidencia de UNO. Sanz deja como legado un sector posicionado en la cadena logística y se marcha con la espina clavada de no haber completado el reto de una mayor integración patronal en un sector que cuenta con más de 300 asociaciones

Gonzalo Sanz ha decidido abandonar la primera línea de las instituciones y asociaciones del sector logístico después de 30 años. Motivos personales han empujado a este apasionado de la cultura clásica y pionero en la reivindicación del papel del operador logístico dentro de la cadena de suministro a anunciar su marcha de la presidencia de la patronal UNO. Sanz permanecerá en el cargo hasta el 27 de marzo, cuando en junta directiva se determinará si accede al puesto de presidente alguno de los tres vicepresidentes de la patronal -Fernando Rodríguez Sousa (Seur), Luis Marceñido (FCC Logística) e Ian Silverton (FedEx)- hasta completar el año largo de mandato aún pendiente, o bien se abre un período electoral.

“No tiene por qué haber elecciones. De hecho se podía haber elegido ya presidente entre los tres vicepresidentes, pero la junta directiva ha preferido aprovechar este tiempo para tener un intercambio de ideas”, señaló Gonzalo Sanz en su despedida ante la prensa. Sanz, que accedió a la presidencia de Lógica en 2005 y a la de UNO en 2011, se marcha haciendo un balance positivo de este período.

“Se han conseguido muchos objetivos en los últimos años, como el reconocimiento de la figura del operador logístico, la mejora de la representatividad en cuanto a influencia, que un Gobierno haya presentado un documento como el de la Estrategia Logística que nos posiciona en la cadena logística, los nuevos convenios de operadores, etc”. Por eso, Sanz considera que era “el momento oportuno para dar paso a otras personas dentro de la organización”, si bien reconoció que “no pienso jubilarme de nada, seguiré con mis temas personales y aportando en otros sitios y en otras áreas”.

A la hora de señalar alguna espina clavada, a Sanz no le duelen prendas en reconocer que “me da pena” que no se haya avanzado más en sus planes de mayor integración entre las patronales del sector. De hecho, “he dado todos los pasos para que se integrasen más patronales, pero he chocado con todas”, aunque “no hay razones reales de divergencia. Se trata de protagonismos personales”, matiza.

Por este motivo, entiende que la concentración asociativa “es algo que tiene que suceder en el futuro, aunque no lo veo ni mucho menos cercano”. Y reitera que “es un asunto que depende sólo de las personas. Es un problema de generosidad y muchas veces no son ni siquiera los primeros espadas, sino que es todo el entramado que hay detrás el que lo impide”, aseveró. Precisamente, en relación con las críticas que ha ido recibiendo en estos últimos años desde el ámbito de las patronales de transporte, Sanz asegura que “no me han influido en nada, siempre me han estimulado. Cuando han atacado a UNO nos han estimulado”.

Además, reconoce no entender muy bien el origen de estas críticas porque “la mayoría de las empresas de transporte de España tienen sus flotas fuera. Salvo Acotral -proveedor de Mercadona-, las flotas de las empresas de transporte españolas son muy pequeñas. Es un problema de visión el que tienen muchas asociaciones del sector del transporte”. Por otro lado, Sanz se mostró escéptico en torno a una eventual modificación del Comité Nacional de Transporte en el nuevo reglamento de la LOTT. “Aventuro que una renovación hecha por el propio Comité va a ser más de lo mismo.

La única forma de que cambie realmente es que se haga desde fuera”. Y es que Sanz insiste en que “el papel del comité hay que revisarlo”, puesto que es un sector que “mueve un volumen de negocio de 55.000 millones de euros anuales y no se analiza quién está realmente detrás. Por ejemplo, ¿qué hace ACTE en el comité? ¿Por qué no están los carretilleros entonces?”. En este sentido, justifica la presencia de UNO, Lógica y Aecaf en un Comité al que “o no nos presentábamos o jugábamos presentándonos como Lógica y Aecaf también. Nuestra intención es que Lógica, Aecaf y Aeci dejen de existir, pero es imposible por esto. Vamos a jugar entonces con todas las armas, aunque para recoger fondos no, cero”, sentenció.

Para poder seguir leyendo hay que estar suscrito a Transporte XXI, el periódico del transporte y la logística en España.

Acceder
Registrarse
(1) (2)
  1. Si no recuerda o no tiene a mano su código de suscriptor llame al teléfono 944 400 000 y se lo recordaremos.
  2. Si no es suscriptor de Transporte XXI deje este campo en blanco.

* Campo obligatorio

Por favor indique que ha leído y está de acuerdo con las Condiciones de Uso *