El presidente de UNO anima a “desterrar el cinismo” del uso que se hace de los mismos.
Gonzalo Sanz reclama la modificación del actual modelo de distribución de los fondos de formación y que “se desmonten los lobbys” que operan alrededor de él. El presidente de UNO anima a “desterrar el cinismo de los fondos” y del uso que se hace de losmismos por parte de la mayoría de las organizaciones empresariales y sindicales
El presidente de UNO, Gonzalo Sanz, animó a la Administración a centrarse en “a quién se reparten los fondos de formación y si de verdad se usan con un propósito concreto de mejora de la competitividad”, en el marco de la asamblea general de la patronal que tuvo lugar el pasado 26 de noviembre en Madrid. Sanz apuntó que “debemos desterrar el cinismo de los fondos y del uso que hacen de ellos la mayoría de las organizaciones empresariales y sindicales”.
En esta línea, reconoció que como consecuencia de ello “no nos podemos escandalizar y negar las acusaciones de uso indebido de los mismos”. Por eso, reclamó que se cambie el actual modelo de distribución de los fondos y que “se desmonten los lobbys a tal efecto”. Por otro lado, en pleno debate sobre pesos y dimensiones, Sanz lamentó “lo pobre que es el sector del transporte en el apartado de la innovación”.
En este sentido, calificó de “disculpas de mal pagador” el discurso en contra de las 44 toneladas y los megatrucks, para señalar que “desde UNO apoyamos firmemente la posibilidad de trabajar en ciertos flujos y corredores con el incremento de los pesos y dimensiones”. Por su parte, en materia de negociación colectiva, Sanz señaló la necesidad de profundizar tanto en la negociación con los sindicatos como en el comportamiento interno en las negociaciones, ya que “debemos abandonar la idea de resolver un problema a corto plazo y en un sitio concreto por el bien general del sector”.
Además, el presidente de la patronal de los operadores logísticos alertó sobre “la necesidad de luchar contra la proliferación de chiringuitos” en el ámbito de la representación empresarial y señaló que “la representatividad en el Comité Nacional de Transporte no deja de ser una disculpa para no avanzar en la dirección correcta”, ya que “la única representatividad válida es la que nos aportan los mercados y los clientes”.
El presidente de UNO descartó que les deba preocupar “la tan manida ‘acción directa’”, para lo que propuso que “promovamos la necesidad de soportar contractualmente nuestras relaciones con terceros y operemos con honestidad y transparencia certificándonos para ello con el sello ‘e’”. En este sentido, hizo un llamamiento en la línea de que todos los socios de UNO obtengan el sello en 2014 y que lo promocionen.