El mayor grupo inmobiliario industrial de Australia, Goodman Group, ha lanzado una OPA hostil sobre la división europea de la estadounidense ProLogis. Goodman y su socio holandés, el fondo de inversión Algemene Pensioen Groep, quieren controlar la sociedad en la que el fondo de pensiones holandés ya es accionista. El 33,1 por ciento de las acciones que ProLogis controla en PEPR está valorado en 2.800 millones de euros, y Goodman y Algemene han ofrecido 6 euros por acción, lo que representa un bonus del 20 por ciento sobre su última cotización.
Pero ProLogis no tiene ninguna intención de vender ni de ceder la gestión de PEPR, según el patrón de la empresa Walter Rakowich. Algemene señala que la gestión de PEPR por parte de ProLogis no ha conseguido cerrar el vacío entre el valor de la acción en Bolsa y el valor real de los activos de la compañía. “Durante los últimos años, la cotización de PEPR ha estado muy por debajo del valor real del fondo”.
Algemene controla el 12 por ciento de las acciones de PEPR, mientras que los otros dos accionistas son dos instituciones holandesas: el segundo fondo de pensiones de Holanda por un lado, y el grupo de seguros Aegon, por otro. Si el acuerdo sale adelante, Goodman controlará el 20 por ciento de las acciones y se nombrará un consorcio de inversores institucionales para gestionar el fondo. Pero ProLogis ha prometido dar batalla, y no hay que olvidar que se trata del primer grupo inmobiliario de suelo logístico del mundo.