El grupo promotor, tras completar la comercialización de la segunda fase de la ZAD, proyecta construir nuevas instalaciones en la dársena sobre una parcela de 46.000 m2.
Grupo Gran Europa reforzará su posición en el puerto de Bilbao con el desarrollo de la tercera fase de la Zona de Almacenaje y Distribución de la dársena. El grupo promotor, a través de la sociedad Drilsa, ha solicitado a la Autoridad Portuaria la concesión de una parcela de cerca de 46.000 m2 para la construcción de nuevas instalaciones
El desarrollo de la tercera fase de la Zona de Almacenaje y Distribución del puerto de Bilbao inicia la cuenta atrás. Grupo Gran Europa, a través de la sociedad Desarrollos y Rehabilitaciones Industriales Logísticas XXI (Drilsa), ha solicitado a la Autoridad Portuaria de Bilbao una concesión para acometer la ampliación de este complejo logístico, una vez completada la comercialización de la segunda fase. En concreto, se trata de una parcela de cerca de 46.000 metros cuadrados de superficie, de los que 26.000 metros cuadrados se destinarán a zona cubierta, donde el grupo promotor proyecta la construcción de nuevas instalaciones y depósitos, según señalaron a este periódico fuentes de la Autoridad Portuaria. La nueva infraestructura, además, contará con 7.000 metros cuadrados de playas y 10.000 metros cuadrados para zona de maniobras.
La intención del grupo es poder comenzar las obras de este proyecto justo después de finalizar las obras de la segunda fase de la ZAD, cuya conclusión está prevista para mediados de año. Al cierre de esta edición, la solicitud presentada por Gran Europa al puerto vasco se encontraba en trámite de competencia de proyectos. La inversión se enmarca dentro de los planes de expansión del grupo en el puerto de Bilbao, donde ya lideró la promoción de las dos primeras fases de la Zona de Almacenaje y Distribución de la dársena. La primera fase de la ZAD se desarrolló sobre una parcela de cerca de 100.000 metros cuadrados en la zona de ampliación del puerto de Bilbao. El proyecto corrió a cargo de Zierbena Bizkaia 2002 AIE, participada por Gran Europa a través de la sociedad ZAD (28 por ciento), y las empresas Sergusa, Sparber, OLTI, Decoexsa, Losal y Reconsa Logística, con un 12 por ciento cada una.
La Agrupación de Interés Económico dividió la concesión en siete módulos para que cada accionista desarrollase su propio proyecto constructivo en dicho terreno. Más recientemente, el grupo promotor, a través de la sociedad Binaria 21, solicitó al puerto de Bilbao una nueva concesión para acometer la construcción de la segunda fase de la ZAD, que desarrolla actualmente sobre una parcela urbanizada de cerca de 101.500 metros cuadrados de superficie, con una inversión superior a los 20 millones de euros.
Como ya adelantó este periódico, Grupo Gran Europa ha colgado recientemente el cartel de ‘completo’ tras cerrar acuerdos con un total de nueve empresas, que desembarcarán en este emplazamiento logístico de forma progresiva. En concreto, en esta infraestructura, que ya se encuentra en marcha en un 80 por ciento, operarán las empresas CBL Logística, Norbert Dentressangle Gerposa, Selzi, Azal Servicios Logísticos, Iberian Logistics, Tasmar (Grupo Contenemar), Eurocoyal, Logisnova XXI y Lag Logistics.