marítimo  | 

Grand Alliance reorganiza sus tráficos y acoge a Evergreen como usuario entre Europa y Japón

Hapag-Lloyd, OOCL y NYK Line se reparten a partes iguales los tres tráficos Europa-Asia.

La crisis económica ha tenido dos consecuencias en la alianza Grand Alliance, compuesta por Hapag- Lloyd, OOCL y NYK Line. La primera es la supresión del cuarto servicio entre Europa y Asia, y el reparto equitativo de esfuerzos en los tres restantes. La segunda es la aparición de un nuevo ocupante en las bodegas: la taiwanesa Evergreen

La alianza de navieras Grand Alliance, compuesta por Hapag-Lloyd, NYK Line y OOCL, ha presentado varias novedades para el presente ejercicio. A finales del año pasado, los armadores decidieron reducir el número de servicios semales entre el Norte de Europa y el Extremo Oriente de cuatro a tres, para así responder al abandono de la alianza de la naviera MISC, y aumentar las tarifas. A partir de febrero, cada miembro de la alianza proporcionará toda la flota necesaria para cada uno de los tres servicios. Hapag-Lloyd aporta todos los barcos del servicio “B”, que, teniendo en cuenta que ha reducido su velocidad media para ahorrar costes de combustible, reclama 12 unidades para llegar a los puertos del Norte de China.

De esta forma, la naviera alemana podrá optimizar la nueva flota de 14 naves de 8.750 TEUs que recibirá este año. Por su parte, OOCL recibirá dos barcos nuevos a lo largo de este mes, y un tercero en abril. Así, la naviera china empleará diez unidades para dar servicio en el tráfico “C”. Finalmente, NYK Line destinará nueve buques portacontenedores de 6.500 a 9.000 TEUs de capacidad para el servicio “A”. En los tres servicios, los armadores han reservado espacio para los contenedores de la naviera israelí Zim. La otra novedad que presenta Gran Alliance es la inclusión de Evergreen como usuario en el loop “A” que opera NYK.

El armador de Taiwan comercializará el tráfico con el nombre de LPA (Loop A Service). Hasta el año 2007, Evergreen operaba con sus propios medios las rutas directas entre Europa y los puertos japoneses que ahora explota la Grand Alliance con su servicio “A”. El primer barco en ofrecer el servicio LPA desde Europa hacia Japón será el “NYK Vega”, que partirá de Rotterdam a principios de marzo. El LPA es el cuarto servicio de línea que ofrece Evergreen entre el Norte de Europa y Extremo Oriente.

El armador opera dos servicios (uno de ellos en cooperación con China Shipping) y alquila espacio de bodega en el tráfico FAL 1 de su socio francés CMA-CGM. Por otra parte, OOCL transportó 4,15 millones de TEUs en 2009, lo que representa un descenso del catorce por ciento respecto de 2008. Su cifra de negocios ascendió a 3.800 millones de dólares, un 35,2 por ciento menos que en 200. El tráfico descendió un 16,5 por ciento en las rutas entre Asia y Europa; y un 34,9 por ciento en el Atlántico.

Para poder seguir leyendo hay que estar suscrito a Transporte XXI, el periódico del transporte y la logística en España.

Acceder
Registrarse
(1) (2)
  1. Si no recuerda o no tiene a mano su código de suscriptor llame al teléfono 944 400 000 y se lo recordaremos.
  2. Si no es suscriptor de Transporte XXI deje este campo en blanco.

* Campo obligatorio

Por favor indique que ha leído y está de acuerdo con las Condiciones de Uso *