marítimo  | 

Grimaldi abre al transporte intermodal la exportación de vinos españoles a Italia por el puerto de Valencia

Kortimed refuerza en España los tráficos de cisternas con su empresa filial Marco Corti.

Grupo Grimaldi ha abierto el uso del transporte intermodal a la exportación de vinos españoles a Italia por el puerto de Valencia, lo que llevará a la italiana Kortimed a reforzar sus tráficos de cisternas a través de su filial española Marco Corti. La naviera ha reforzado sus líneas a Italia con un servicio trisemanal entre Valencia y Génova

Grupo Grimaldi, con base en Nápoles, está aprovechando la situación de crisis e incertidumbre económica para extender el transporte intermodal en nuevos sectores que no habían usado los servicios de cabotaje entre España e Italia a través de su terminal de carga rodada del puerto de Valencia. En concreto, el armador italiano ha logrado, en colaboración con la firma Kortimed y su filial española Marco Corti, echar adelante un novedoso tráfico intermodal para la exportación de vinos españoles desde Andalucía a Italia, según ha anunciado Guido Grimaldi, Director Comercial de la naviera italiana. Grimaldi calificó el nuevo tráfico como “un acuerdo muy importante ya que las cisternas intermodales son una forma revolucionaria de transporte en un momento difícil para el mercado italiano y español donde necesitamos hablar de ahorro y mayor competencia”.

La naviera espera lograr un movimiento de 350.000 toneladas anuales con este nuevo tráfico de vino. Hasta la intervención de Grimaldi y Marco Corti, la exportación de vino español a Italia (en su mayoría mosto para bebidas como el Campari) se hacía con barcos tankers, de 5.000 toneladas, que demoraban en excedo las entregas de materia prima, al tener un transit time de entre 25 y 30 días, aparte de las excesivas rupturas de carga que sufrían desde su transporte por carretera desde Andalucía. Grimaldi explica que “el vino de Andalucía había que transportarlo por carretera al puerto de Valencia, sufría una ruptura de carga, había que esperar que el barco estuviera lleno, hacer el trayecto marítimo, llegar a Génova, sufría otra ruptura de carga y después se cargaba en otro transportista en Italia.

Hoy esa ruptura de carga no se hace, se carga en una cisterna rodada en Andalucía y llega a Italia”. Grupo Grimaldi comenzó este tipo de servicios intermodales en cisternas con el transporte de aceite español a Italia de la mano de Kortimed, transportista italiano que tiene un parque de más de mil sisternas y que “permite ofrecer un servicio just in time, un tráfico más veloz y económico”. La naviera italiana inició el pasado 22 de noviembre un nuevo servicio entre el puerto de Valencia y Génova, con tres salidas semanales y dos buques (Eurocargo Valencia y Eurocargo Estambul), que tienen capacidad para 230 camiones. La italiana enlaza Valencia con Salerno, Livorno, Cagliari y Génova.

Para poder seguir leyendo hay que estar suscrito a Transporte XXI, el periódico del transporte y la logística en España.

Acceder
Registrarse
(1) (2)
  1. Si no recuerda o no tiene a mano su código de suscriptor llame al teléfono 944 400 000 y se lo recordaremos.
  2. Si no es suscriptor de Transporte XXI deje este campo en blanco.

* Campo obligatorio

Por favor indique que ha leído y está de acuerdo con las Condiciones de Uso *