Refuerza su alianza con la suiza LKW Walter, que traslada por vía marítima más de 30.000 trailers anuales entre España e Italia.
Grimaldi-Nápoles va a posicionar en el puerto de Valencia todas las importaciones de componentes de automoción del grupo Fiat-Iveco entre Italia y España, con el objetivo de reducir sus costes de transporte. El armador ha reforzado su alianza con la suiza LKWWalter que traslada entre España e Italia más de 30.000 trailers anuales
Grimaldi-Nápoles apostará por centralizar en el puerto de Valencia todas las importaciones de componentes de automoción procedentes de la fábrica de Turín de Fiat-Iveco para las plantas de producción que tiene en Valladolid y Madrid. La multinacional italiana está ejecutando un plan de inversiones de 500 millones de euros en España, donde va a proceder al montaje de nuevos modelos de camión en Madrid y de furgoneta en Valladolid. Guido Grimaldi, Director Comercial de la naviera italiana, ha señalado que “estamos trabajando intensamente con Fiat e Iveco para traer todos los componentes que salen de Turín y que lleguen a Madrid vía el puerto de Valencia, un tráfico que antes se iba todo por carretera. Es nuestro proyecto más importante”. El joven empresario italiano matiza que “en Valencia tenemos una gran oportunidad porque el coste marítimo es la mitad del coste terrestre y hay un beneficio muy importante para todas las empresas de transporte que usan nuestros servicios”.
El armador italiano reforzará su peso en el puerto de Valencia un 25 por ciento durante 2013 al duplicar la capacidad de la conexión martítima para camiones y remolques desde su terminal en el Dique del Este del enclave valenciano a los puertos italianos de Livorno y Savona, con un servicio diario, con escala en Barcelona, que permite el embarque de 300 remolques por trayecto.
Y es que “la línea entre Valencia y Savona ha tenido un gran éxito gracias a la colaboración con las mejores compañías de transporte de toda Europa”, señaló Guido Grimaldi. Uno de los principales operadores que embarca en el servicio es la firma austriaca LKW Walter que está reforzando su alianza con la naviera italiana para aumentar en un 20 por ciento sus niveles de carga por Valencia, aumentando así los actuales 30.000 trailers anuales que realiza entre España e Italia. El operador austriaco garantizará a Grimaldi una gran parte de la carga en el servicio marítimo, ya que gran parte de la expansión de la naviera viene forzada por la apuesta de LKW Walter por desviar tráficos de la carretera al modo marítimo.
Esta apuesta ha supuesto que Grimaldi haya incorporado dos nuevos buques, el “Eurocargo Livorno” y el “Eurocargo Bari” a su nuevo servicio entre Valencia y los puertos de Livorno y Savona. La línea se inició el pasado 11 de septiembre con tres escalas semanales que pasan a una frecuencia diaria en octubre. La naviera italiana proyecta crecer ampliamente en tráficos como la exportación de vinos y aceites españoles a Italia. La naviera italiana Grimaldi realizó en su terminal del puerto de Valencia el bautizo de uno de sus nuevos buques de carga rodada, el “Eurocargo Livorno”, que junto con su gemelo “Eurocargo Bari”, opera la nueva línea regular entre Valencia, Barcelona, Livorno y Savona.
En el acto de inauguración, el presidente de la Autoridad Portuaria de Valencia, Rafael Aznar, afirmó que la alianza entre la italiana Grimaldi y la suiza LKW “deposita confianza”, matizando que estos acuerdos comerciales “son determinantes para la competitividad del comercio exterior”. Por su parte, Hemut Heder, consejero consejero de LKW Walter, explicó que “la cooperación se mantendrá en los próximos tiempos porque nos ofrece posibilidades de crecer por encima de nuestros competidores”, resaltando que “nuestra alianza es especialmente positiva entre Valencia e Italia al ahorrar costes y contribuir al medioambiente”.
Más tráficos, más líneas
Grimaldi tiene cuatro servicios regulares de autopista del mar entre Valencia y puertos italianos. Tres salidas semanales con los puertos de Livorno, Salerno, Savona y Cagliari, en cuatro servicios diferenciados para el transporte de carga rodada.
La naviera italiana ha potenciado fuertemente sus servicios en los últimos dos años con crecimientos anuales en el entorno del 25%, gracias a la apuesta inversora del grupo que le ha llevado a la adquisición de una serie de diez buques construidos en los astilleros de Hyundai, con capacidad para 4.000 metros lineales de carga, es decir, unos 300 camiones.
VTE, estibadora de la naviera italiana en Valencia tiene previsto alcanzar un movimiento de entre 75.000 y 100.000 semirremolques a lo largo del ejercicio 2012.