La terminal de la naviera italiana se convierte en la primera instalación portuaria mundial que incorpora una tractora ro-ro con esta energía sostenible para sus operaciones de estiba.
Valencia Terminal Europa (VALTE), instalación de Grupo Grimaldi en el puerto de Valencia, arrancó ayer operaciones con una cabeza tractora 4×4 propulsada con hidrógeno verde para desplazar semirremolques y contenedores dentro de su instalación. La estibadora se convierte en la primera instalación portuaria mundial que incorpora esta energía sostenible en sus operaciones regulares, dentro de un proyecto impulsado por la Autoridad Portuaria de Valencia que está trabajando intensamente para alcanzar las cero emisiones en 2030.
Domenico Ferraiuolo, consejero delegado de VALTE y de Grimaldi Ports, explicó que la descarbonización “es un objetivo para todo el grupo que hemos empezado por Valencia, que es uno de los puertos más importantes para los servicios de short sea shipping de Grimaldi, donde ya tenemos barcos sin emisiones”. El grupo marítimo refuerza con este proyecto “la combinación de las emisiones cero en puerto, junto a la de los barcos”.
Por su parte, Antonio Crespo, director de VALTE, ha afirmado que “ha sido un trabajo muy largo, de casi dos años con este proyecto, y verlo realmente en funcionamiento, y con la calidad que lo está haciendo, nos deja muy contentos”.
El tractor de hidrógeno verde inició ayer su primera operativa con el traslado de un semirremolque de TransItalia, en la que se pudo observar “su autonomía, fiabilidad y potencia”, según han explicado fuentes de la Autoridad Portuaria de Valencia, señalando que “el único residuo de la combustión del hidrógeno eran gotas de agua”.
En este sentido, el presidente del Puerto de Valencia, Joan Calabuig, destacó el “hecho histórico” de la incorporación de esta tecnología, indicando que “Valencia se sitúa a la vanguardia de Europa y punta de lanza en el mundo a la hora de introducir el primer camión 4×4 que está operando con hidrógeno verde”. Calabuig añadió que “es el inicio de un camino que va a suponer una transformación extraordinaria en el campo de la movilidad”, dentro de su compromiso por la sostenibilidad anunciado en su toma de posesión.
El tractor de hidrógeno, de la compañía Terberg, es la primera unidad en el mundo propulsada por hidrógeno y ha sido desarrollado por Atena, un centro de investigación y tecnología de Italia. Junto a Grimaldi en su puesta en marcha han participado técnicos del Centro Nacional del Hidrógeno, Carburos Metálicos y de la Fundación Valenciaport como coordinadora de esta iniciativa dentro del proyecto europeo H2PORTS.
En las próximas semanas, la Autoridad Portuaria de Valencia prevé que llegue el segundo de los prototipos que se testará con hidrógeno, una apiladora de contenedores que ha desarrollado Hyster y que pasará a formar parte del parque de maquinaria de la terminal de MSC. Ambos equipos serán suministrados por la hidrogenera móvil instalada en el enclave.