Grupo Grimaldi, con base en Nápoles, ha consolidado su operativa en el puerto de Valencia en su servicio de carga rodada a África con la introducción desde el pasado mes de abril de un segundo buque. La línea regular queda formada por el buque “Repubblica di Roma” y el “Eurocargo Istanbul”, lo que permite doblar la frecuencia del servicio. Este segundo buque posee una eslora de 195 metros y un tonelaje bruto de 29.400 toneladas, puede transportar 2.300 metros lineales de carga rodada y contenedores, además de 500 automóviles o un cargamento mixto de 1.400 metros lineales de carga rodada, 300 TEUs y 500 automóviles, con una velocidad de 20 nudos.
El buque “Eurocargo Istanbul” es de propiedad de Grupo Grimaldi y será utilizado en el servicio MEX hasta el mes de septiembre de 2011. A partir de esta fecha será sustituido por una unidad similar al buque “Repubblica di Roma”, garantizando de esta manera una mayor capacidad de carga. El servicio, denominado por la naviera italiana como MEX, se puso en marcha el pasado mes de octubre y tiene como único recinto de escala en España el puerto valenciano.
En este sentido, la Autoridad Portuaria de Valencia ha autorizado a VTE, estibadora de la naviera italiana, la manipulación extraordinaria de contenedores en este servicio con las grúas propias del buque. La línea regular está siendo gestionada únicamente por Grupo Grimaldi, desde el pasado 10 de abril, después de un período de colaboración activa con la francesa Navitrans. La ruta del servicio MEX, dedicada al transporte de carga rodada, contenedores y project cargo, une, con una frecuencia de 18 días, los puertos de Salerno, Génova, Marsella y Valencia con Casablanca, Dakar, Lome, Lagos, Cotonou y Tema.