El grupo italiano construirá un nuevo silo vertical, remodelará los accesos y hará obras de pavimentación, entre otras mejoras, con la unificación en una sola concesión de Terminal Ferry y Grimaldi Terminal.
Grimaldi llevará a cabo un ambicioso plan de mejoras al unificar en una sola concesión las limítrofes Terminal Ferry de Barcelona y Grimaldi Terminal Barcelona ubicadas en el enclave catalán, una vez recibido el visto bueno de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) a la operación de compra de la primera, que estaba en manos de Armas, por parte del grupo italiano.
El Grupo Grimaldi construirá un nuevo silo con capacidad para 2.500 vehículos, lo que supondrá pasar de una capacidad de los 700 automóviles a cubierto actualmente a los 3.200. El operador hará frente con la nueva instalación “al crecimiento del tráfico de vehículos” que han experimentado los servicios marítimos con Italia y Baleares, señaló ayer Miguel Pardo, director de Relaciones Institucionales del Grupo Grimaldi.
El nuevo silo no solo supondrá ganar capacidad, también hará más ágil la operativa intermodal. Y es que su ubicación permitirá la carga y descarga directamente en la terminal ferroviaria del muelle Costa.
Grimaldi Terminal es una moderna instalación que tiene las puertas de acceso automatizadas a diferencia de Terminal Ferry, que se ha quedado más obsoleta. Y es por ello que la unificación de ambas concesiones también comportará la reordenación de todos los accesos y la pavimentación del muelle de Poniente, donde está ubicada la segunda. Además, el operador instalará una planta fotovoltaica con 1.776 placas solares, que cubrirá las necesidades energéticas del operador a lo largo del año y colocará un nuevo alumbrado, entre otras actuaciones. Este plan de mejoras se pondrá en marcha en breve, apuntó el directivo.
La CNMC autorizó la adquisición de Terminal Ferry por parte del Grupo Grimaldi con unos condicionantes, en mayo de 2023, ante el riesgo para la competencia de concentración de las dos únicas terminales públicas de carga rodada y pasajeros en una sola mano en la dársena catalana. Y para cumplir con los requerimientos del organismo supervisor, Grimaldi ha tenido que renunciar a la proyectada ampliación en el muelle Contradique, donde se podrá ubicar otro operador. El consejo de administración de la Autoridad Portuaria autorizó el pasado otoño la unificación de las dos terminales en una sola concesión una vez obtenido el visto bueno de la CNMC.
El Grupo Grimaldi repasó ayer las principales novedades de la naviera a lo largo de este año en el marco del SIL, donde es una de las empresas expositoras.
Más información en la edición en papel del 15 de junio de Transporte XXI.