Marítimo  | 

Grimaldi cumple expectativas en su nueva terminal al crecer el 25%

Los volúmenes de short sea en Barcelona llegarán en 2014 al récord de 2008 de seguir la tendencia en lo que resta de año.

Grimaldi cumple sus expectativas con la nueva terminal para carga rodada del puerto de Barcelona, que estrenó hace un año, al incrementar el 25 por ciento los tráficos en sus líneas. Los volúmenes de short sea shipping de la dársena catalana se acercarán este año al récord de 2008, 117.769 UTIs, de mantenerse la tendencia actual.

Grimaldi, el principal operador de short sea shipping del puerto de Barcelona, ha incrementado alrededor del 25 por ciento los tráficos de las líneas que tiene desde Barcelona con Italia y el norte de África en el primer semestre del año. El grupo marítimo italiano, pionero de estos tráficos en Barcelona, ya cerró el 2013 con un crecimiento cercano al 20 por ciento. Esta evolución es debida en buena medida a la nueva terminal para carga rodada del muelle Costa, operativa desde hace un año, que Grimaldi tiene en concesión.

Un terminal propia “nos permite más flexibilidad y agilidad en el servicio, lo que es fundamental en los tráficos de short sea shipping para competir con la carretera”, señaló Mario Massarotti, consejero delegado de Grimaldi Logística España, a este periódico. Mayor flexibilidad, por ejemplo, en el horario de apertura de la instalación para que los transportistas puedan dejar el vehículo. También ha ayudado “una agresiva política comercial de precios”.

Las líneas del armador han captado tráficos nuevos “sobre todo carga industrial”. Y ha crecido de forma muy significativa la conexión que tiene con el norte de Italia (Livorno y Savona), aunque la ruta diaria con Civitavecchia es la que genera mayor flujo de mercancías, alrededor del 50 por ciento del total de volúmenes de short sea shipping que pasan por el puerto catalán. La terminal de Grimaldi, que con anterioridad operaba sus líneas en Terminal Ferry de Barcelona (Trasmediterránea), ha logrado en un año “funcionar a plena capacidad sobre todo en línea de atraque”.

Además de sus propios servicios, la otra naviera italiana que tiene rutas desde Barcelona, Grandi Navi Veloci, también opera en Terminal Grimaldi Lines. “Prácticamente no hay espacio para un tercer operador sin optimizar el atraque y ajustar horarios”, añadió el directivo. Grimaldi tiene buena parte de la culpa que el tráfico de short sea shipping del puerto de Barcelona crezca de forma significativa actualmente. Es más, de mantenerse la misma tendencia en lo que resta de año, los volúmenes se acercarán a la cifra récord de los 117.769 UTIs lograda en 2008.

Por la instalación han pasado un total de 68.523 UTIs, hasta julio, lo que supone un avance del 12,9 por ciento en comparación con el mismo periodo de 2013, año que este tráfico ya cerró con un crecimiento del 9,7 por ciento. El incremento es generalizado y equilibrado entre los flujos de importación, con 32.586 UTIs (+13 por ciento), y exportación, con 35.937 UTIs (+12,8 por ciento). El mercado italiano concentra casi la totalidad de estos tráficos, más del 98 por ciento, que copan las líneas de Grimaldi, a excepción de los servicios que tiene Grandi Navi Veloci con el puerto de Génova. Las rutas de Barcelona con el norte de África tienen un peso inferior al 2 por ciento.

Para poder seguir leyendo hay que estar suscrito a Transporte XXI, el periódico del transporte y la logística en España.

Acceder
Registrarse
(1) (2)
  1. Si no recuerda o no tiene a mano su código de suscriptor llame al teléfono 944 400 000 y se lo recordaremos.
  2. Si no es suscriptor de Transporte XXI deje este campo en blanco.

* Campo obligatorio

Por favor indique que ha leído y está de acuerdo con las Condiciones de Uso *