marítimo  | 

Grimaldi doblará su oferta en Barcelona tras alcanzar un 92% de ocupación en su línea con Civitavecchia

Prevé crecer un 15% en 2008, tras mover 48.000 camiones y semirremolques en 2007.

Grimaldi-Nápoles transportó 48.000 camiones y semirremolques en 2007 en su servicio entre Barcelona y Civitavecchia (Italia), con un avance del 10,3 por ciento respecto a 2006 y una ocupación de bodega del 92,3 por ciento. Para continuar creciendo, la naviera doblará su capacidad actual durante el ejercicio 2008

Grimaldi-Nápoles transportó 48.000 vehículos (26.000 camiones completos y 22.000 remolques) durante 2007 en su servicio diario de short sea shipping que enlaza el puerto de Barcelona con el italiano de Civitavecchia, lo que representa un incremento del 10,3 por ciento respecto a 2006. Con este movimiento, “casi rozamos el máximo de ocupación”, establecido en 52.000 cargas, con una tasa del 92,3 por ciento, según señaló Antonio Vargas, director general de Grimaldi Logística España, filial del grupo italiano.

La línea, que se puso en marcha en marzo de 2004, “está consolidada” y, para continuar creciendo, duplicará la capacidad actual, de 3.650 a 6.000 metros lineales de carga, antes de que finalice el presente año. Los dos buques que cubren el servicio, el “Eurostar Roma”, con 1.750 metros lineales, y el “Eurostar Barcelona”, de 1.900, serán sustituidos por los nuevos ferrys-cruceros “Cruise Roma” y “Cruise Barcelona”, con 3.000 metros lineales cada uno.

El “Cruise Barcelona” llegará al puerto catalán en septiembre. Se adelantará el “Cruise Roma”, que empezará a operar en abril. Con los dos nuevos buques, “tendremos capacidad para atender la demanda real que existe, pero que ahora no cubrimos en su totalidad y la adicional que se produzca los próximos años”. Grimaldi funciona con un sistema de listas de espera similar al que utilizan las aerolíneas.

De cara a 2008, prevé cerrar con entre un 10 y un 15 por ciento más de cargas. Para Vargas, los servicios marítimos de corta distancia gozan de buena salud, y las perspectivas son aún mejores con las nuevas normas del transporte por carretera, que restringen más este tipo de transporte, “lo que beneficiará en gran medida el uso del barco”. Además de la línea con Civitavecchia, la naviera italiana cuenta desde el pasado mes de junio con otro servicio que enlaza el puerto catalán con el italiano de Livorno, y que es cubierto por el “Florencia”, un buque con capacidad para 2.230 metros lineales de carga.

En sus seis meses de existencia, esta línea ha movido 12.000 camiones, con una ocupación media del 60 por ciento. “Es un buen resultado”, aseguró Vargas. Antes del verano, se pondrá en marcha la segunda unidad, previsiblemente un buque gemelo del “Florencia”, con lo que el servicio pasará a ser diario en lugar de la periodicidad de tres días a la semana que tiene ahora.

Para poder seguir leyendo hay que estar suscrito a Transporte XXI, el periódico del transporte y la logística en España.

Acceder
Registrarse
(1) (2)
  1. Si no recuerda o no tiene a mano su código de suscriptor llame al teléfono 944 400 000 y se lo recordaremos.
  2. Si no es suscriptor de Transporte XXI deje este campo en blanco.

* Campo obligatorio

Por favor indique que ha leído y está de acuerdo con las Condiciones de Uso *