La filial estibadora de la naviera italiana moverá más de 500.000 automóviles de Fiat, Ford, PSA y Jaguar y un mínimo de 35.000 plataformas en el Dique del Este en 2008.
Valencia Terminal Europa, filial estibadora de Grupo Grimaldi-Nápoles, invertirá 16 millones de euros en la puesta en marcha de su nueva terminal de carga rodada del puerto de Valencia. La firma, que presentó la única oferta al concurso abierto por la Autoridad Portuaria, moverá más de 500.000 automóviles y un mínimo de 35.000 plataformas en 2008.
Valencia Terminal Europa (VTE), filial estibadora de Grupo Grimaldi- Nápoles invertirá 15.705.335 euros (sin IVA) en la puesta en marcha de su nueva terminal de manipulación de automóviles, carga rodada y tráfico de pasajeros, abierta a uso general, en el recinto del Dique del Este del puerto de Valencia, donde complementariamente la estibadora podrá realizar actividades de valor añadido que el mercado del automóvil requiera. VTE fue la única oferta presentada al concurso abierto por la Autoridad Portuaria, algo que ha sorprendido a los propios responsables de la estibadora de la naviera italiana que preveían mayor competencia, si bien los requisitos del pliego en el apartado de plataformas de Short Sea Shipping impedían que sólo una naviera pudiera presentarse al concurso.
VTE se trasladará a su nueva terminal en 2009, abandonando de esta forma sus actuales instalaciones en régimen de autorización en el Muelle de Costa, que pasará a ocupar Marítima Valenciana. Valencia Terminal Europa, que explotará la nueva instalación por un periodo de veinte años si no se produce ninguna objeción en el trámite de la Mesa de Contratación y adjudicación por el Consejo de Administración de la Autoridad Portuaria, se ha comprometido a manipular en el primer año de concesión un total de 175.000 unidades de las marcas Fiat, Gefco y Jaguar, entre otras, a las que se sumarán los tráficos de exportación que ya opera de Ford España, en el entorno de otras 300.000 unidades anuales. La estibadora estima un crecimiento progresivo del tráfico de importación y de transbordo hasta alcanzar 306.000 unidades en el vigésimo año de concesión, sin contar con Ford.
Por su parte, en el apartado de plataformas y unidades ro-ro, la compañía se ha comprometido a mover 35.000 unidades en el primer año de concesión, que incrementará progresivamente hasta alcanzar 58.000 plataformas en el vigésimo año de concesión. La nueva terminal de Grimaldi en Valencia, sobre una superficie de 170.000 metros cuadrados a los que se añaden los 90.000 de Ford, contará con un silo vertical, el primero que se edifica en un puerto de la Comunidad Valenciana, con una superficie de 15.000 metros cuadrados en planta y cuatro alturas más bajo, superando los requisitos establecidos en el pliego.
Asimismo, la estibadora de Grimaldi se ha comprometido a operar con un rendimiento mínimo en las operaciones marítimas de descarga y carga de automóviles de diez vehículos por hombre y hora. VTE cerró 2006 con un tráfico de 434.000 unidades y estima un movimiento de 500.000 automóviles nuevos al cierre del presente ejercicio, según ha señalado a este periódico Roberto Ricart, Gerente de VTE.