La naviera italiana estima un crecimiento del 25 por ciento pese a la recesión económica.
Grimaldi Nápoles transportará un volumen de 60.000 trailers en sus servicios de Short Sea Shipping entre el puerto de Valencia e Italia durante 2009, tras haber iniciado el pasado mes de noviembre una nueva línea con los puertos italianos de Cagliari y Salerno. La naviera italiana estima un crecimiento en sus tráficos del 25 por ciento pese a la recesión económica
Grupo Grimaldi Nápoles transportará un volumen de 60.000 trailers en sus servicios regulares de Short Sea Shipping entre el puerto de Valencia e Italia durante 2009, tras haber reforzado su estrategia en noviembre con una nueva línea regular trisemanal entre el enclave valenciano y los puertos italianos de Cagliari y Salerno. La naviera italiana tiene previsto un crecimiento para 2009 en Valencia del 25 por ciento en sus tráficos de semirremolques que realiza su filial Valencia Terminal Europa (VTE), que cerrará 2008 con un tráfico de 45.000 trailers, según han señalado a este periódico fuentes de Grimaldi Nápoles. Las expectativas de volúmenes del armador italiano tienen en cuenta el actual momento de crisis económica y de consumo, ya que con la capacidad de los nuevos buques que ha puesto en la línea entre Valencia y Cerdeña “tenemos tonelaje para 30.000 camiones más cada año”.
Este aumento supone una oferta de bodega de 450 camiones semanales, tráficos que la italiana compatibiliza con automóviles y camiones nuevos. La estibadora de la italiana en Valencia opera diversas marcas como Ford, PSA, Jaguar, Fiat, Iveco, y a las que recientemente se ha añadido un tráfico de importación de General Motors, que supondrá un tráfico de 23.000 unidades en 2009 a los actuales tráficos que rondan el medio millón de unidades manipuladas, siempre que la crisis por la que pasa la industria del automóvil lo permita. Las expectativas del armador italiano en Valencia “son enormes para los próximos años”, tanto en los servicios de Short Sea Shipping como en los que realiza para la industria del automóvil, según detallan fuentes de la italiana en España.
Desde el pasado mes de noviembre, la italiana dispone de su propia terminal de Short Sea Shipping y automóviles nuevos en el Dique del Este del puerto de Valencia, tras una inversión de más de 90 millones de euros realizada por la Autoridad Portuaria de Valencia, y donde Grimaldi- Nápoles está invirtiendo 16 millones de euros para su completa puesta en marcha. De hecho, el nuevo servicio con Cerdeña ya ha iniciado sus operaciones en el Dique del Este, donde Grimaldi dispone de 170.000 metros cuadrados de superficie y una línea de atraque de mil metros, además de operar los 90.000 metros cuadrados de la terminal de exportación de Ford España.
Los planes de expansión de Grimaldi en Valencia pasan por consolidar a su terminal VTE como un referente en el transbordo de automóviles nuevos en el Mediterráneo, así como ser el hub operativo de sus servicios de Short Sea Shipping. La apuesta de la italiana por el cabotaje se refleja en los dos billones de euros en inversiones que mantiene en la actualidad para la construcción de 30 buques y que llevará a elevar su capacidad en los servicios actuales en el Mediterráneo.