La estibadora de la naviera italiana refuerza sus operaciones de carga rodada con África.
Grimaldi está negociando con Renault, Opel y Ford la puesta en marcha durante el último tercio de 2011 de los primeros trenes de automóviles nuevos que entren en las instalaciones de su terminal en el puerto de Valencia. Al tiempo la estibadora de la naviera italiana está reforzando sus operaciones de carga rodada con África Occidental
Grupo Grimaldi-Nápoles está negociando con varios fabricantes ubicados en España, entre los que destacan Renault, Opel y Ford, la puesta en marcha de los primeros trenes de automóviles que entren en las instalaciones de su terminal ubicada en el Dique del Este del puerto de Valencia, según han confirmado a TRANSPORTE XXI fuentes de la naviera italiana. Las instalaciones de la terminal de Grimaldi, que gestiona su filial estibadora Valencia Terminal Europa (VTE), disponen desde hace un año de todos los equipamientos necesarios para poder recibir los trenes de automóviles gracias a las inversiones realizadas por la Autoridad Portuaria de Valencia que destinó más de cuatro millones de euros en habilitar el Dique del Este para la recepción y composición de trenes.
Ahora sólo hace falta que uno de los fabricantes, con los que se negocia, opte por encaminar su logística por la vía ferroviaria, abandonando o simultaneando los tráficos que realiza actualmente por carretera. Desde Grimaldi se apunta que “en el momento que uno de los trenes sea un éxito, el camino estará abierto para que otras empresas automovilísticas que ahora trabajan poco por Valencia usen más las instalaciones portuarias”.
El objetivo es que obtengan un coste competitivo. En este sentido, la estibadora Valencia Terminal Europa ha confirmado haberse presentado al pliego abierto por la Autoridad Portuaria para la descarga de automóviles de los trenes, aunque reconoce que “esta actividad sóla no es negocio”. La intención de la firma es “realizar esta operativa con personal de la bolsa de portuarios eventuales para abaratar los costes de estiba”.
OPERACIONES CON ÁFRICA
Por otro lado, Grimaldi está aumentando una media de un 10 por ciento sus operaciones en Valencia en 2011, según confirmó a TRANSPORTE XXI Mario Massarotti, consejero delegado de Grimaldi Logística España. En esta senda positiva de volúmenes destaca la aportación del servicio multipurpose que cubre el norte de Europa y África Occidental y que realiza su única escala española en Valencia. La naviera italiana celebró el pasado mes de julio la primera escala del buque “Grande Costa d’Avorio”, al que se unirá durante este mes de septiembre, su gemelo, el “Repubblica di Argentina”. Estos buques transportan 2.400 metros lineales de carga rodada, 700 coches/vans y 600 TEUs.