El grupo italiano sumará 172.277 metros cuadrados de concesión en el enclave catalán, que pide prorrogar hasta el año 2043, al unificar las limítrofes Terminal Ferry, que compró a Armas-Trasmediterránea, y Grimaldi Terminal.
El Grupo Grimaldi ha formalizado ante la Autoridad Portuaria la petición para unificar en una sola concesión Terminal Ferry de Barcelona (TFB), activo que compró a Armas-Trasmediterránea, y Grimaldi Terminal Barcelona, destinadas a pasajeros y carga rodada. Ello comportará la reordenación y mejora de la instalación resultante, donde prevé una inversión, hasta 2032, de 16,88 millones de euros (incluido IVA).
El armador pide una prórroga de la concesión unificada, que contará con 172.277 metros cuadrados de superficie, hasta el 31 de diciembre de 2043. La naviera opera en una concesión en el puerto de Barcelona desde 2012 y que finaliza en 2033, tras la última ampliación de Grimaldi Terminal Barcelona en el muelle Contradique en 2020. Ha tenido que renunciar a esta ampliación, de 27.522 metros cuadrados de superficie.
Se trata de una de las exigencia que impuso la CNMC para autorizar la adquisición de TFB por parte del Grupo Grimaldi en mayo de 2023 ante el riesgo para la competencia de concentración de las dos únicas terminales públicas de carga rodada y pasajeros en una sola mano en la dársena catalana. Por su parte, la concesión de TFB, que ocupa 99.993 metros cuadrados de superficie, finaliza en 2029.
Grimaldi llevará a cabo un ambicioso plan de mejoras al unificar en una sola concesión las dos terminales limítrofes. Construirá un nuevo silo vertical con capacidad para 2.500 vehículos en el muelle Poniente, señaló recientemente Miguel Pardo, director de Relaciones Institucionales del Grupo Grimaldi. Ello supondrá pasar de los 700 automóviles a cubierto actualmente a los 3.200. La nueva instalación es “para compensar la reducción de superficie operativa de la actual concesión de Grimaldi por la devolución de la zona sur y por el incremento del tráfico experimentado en los últimos años”, apuntan desde la naviera. El nuevo silo no solo supondrá ganar capacidad, también hará más ágil la operativa intermodal. Y es que su ubicación permitirá la carga y descarga directamente en la terminal ferroviaria del muelle Costa.
Grimaldi Terminal es una instalación más moderna que tiene las puertas de acceso automatizadas a diferencia de TFB, que se ha quedado más obsoleta. La unificación de ambas concesiones comportará la reordenación de todos los accesos, que serán automatizados. Además, las mejoras incluyen la pavimentación de 21.425 metros cuadrados y nueva iluminación en el muelle Poniente, donde está TFB, así como la instalación de una planta fotovoltaica en la cubierta del nuevo silo que cubrirá las necesidades energéticas del operador a lo largo del año. También construirá un finger en el muelle Poniente.
El proyecto de Grimaldi también pretende dar respuesta a las inversiones pendientes derivadas de la ampliación de la concesión en 2020, que comportaba un compromiso de inversión de 4 millones de euros y que “no han podido llevarse a cabo por la falta de disponibilidad de los terrenos por causas ajenas a Grimaldi”, señala el operador.