El puerto compensa a su estibadora VTE con esta medida para situar una planta solar fotovoltaica en el techo de su silo de vehículos, una inversión de más de 16 millones de euros.
Valencia Terminal Europa (VTE), la estibadora de Grupo Grimaldi en el enclave español, ha quedado exenta del pago de la luz con la entrada en vigor del convenio firmado entre la empresa y la Autoridad Portuaria de Valencia a comienzos del presente ejercicio para el establecimiento de una planta solar fotovoltaica en el techo del silo de vehículos de la instalación.
De acuerdo al contenido del convenio suscrito, que salió ayer a la luz en el Boletín Oficial del Estado, VTE no facturará a la Autoridad Portuaria ninguna cantidad alguna en concepto de alquiler o cualquier otro relacionado con la ocupación y funcionamiento de la planta solar fotovoltaica. Eso sí, la estibadora quedará exenta del pago de los consumos energéticos que se produzcan en sus instalaciones desde la entrada en vigor del convenio y hasta la finalización del mismo.
La Autoridad Portuaria ha establecido un umbral de consumo eléctrico de 840.000 kWh/año, de acuerdo a la media de los últimos años. Este volumen será incrementado en un 15 por ciento en el tercer año de vigencia del contrato, que servirá para el cálculo del consumo a lo largo de la vida útil de la instalación hasta 2048, fecha en la que vence la concesión al grupo italiano.
El convenio estipula que en el caso de que VTE superase ese umbral de consumo eléctrico, la Autoridad Portuaria facturaría el kW/hora a razón del coste que estuviese vigente en cada momento.
La planta fotovoltaica, que ya ha empezado a construirse por las empresas Lantania y Tecmo Instalaciones, supone una inversión de más de 16 millones de euros. La instalación se ubica sobre una superficie de 27.700 metros cuadrados en la cubierta del silo. Tiene previsto generar 9.000 Mwh/año, lo que supone aproximadamente el 11 por ciento del consumo de energía eléctrica de todo el enclave valenciano.