La actividad de carga retoma mayor normalidad después de caer un 24 por ciento hasta mayo por la bajada de tráficos industriales con Italia y la reducción en la operativa de vehículos.
La actividad operativa de la naviera Grimaldi en el ámbito de los puertos de Valencia y Sagunto, dedicada al negocio de la carga rodada, se redujo un 24 por ciento en los cinco primeros meses de 2020, según los datos contabilizados por la Autoridad Portuaria de las escalas realizadas por la italiana.
Entre enero y mayo, el grupo realizó 285 escalas. El 75 por ciento, 212 buques, se operó en la terminal de VTE en Valencia, mientras que 73 se trabajaron por Noatum en Sagunto. Supone una reducción de 90 buques con respecto a idéntico periodo de 2019. La cancelación de escalas afectó más a las actividades en Sagunto, con una reducción del 31 por ciento, mientras que en Valencia se aminoró el flujo de buques en un 21 por ciento.
Solo en abril, en pleno estado de alarma, las escalas cayeron un 53 por ciento respecto al mismo periodo de 2019. En este mes, la naviera operó 6 buques en Sagunto y 30 en Valencia, según la información recogida por la Autoridad Portuaria.
En este sentido, operadores que embarcan en los servicios de la italiana, consultados por TRANSPORTE XXI, constatan importantes caídas en los tráficos de carga rodada que la Autoridad Portuaria sitúa en una media de entre el 13 y el 25 por ciento en los embarques de mercancías, dependiendo de la tipología de los tráficos. Estos medios explican que “abril ha sido un drama, con una reducción de nuestros tráficos habituales de más del 40 por ciento en Sagunto y de entre un 20 y un 25 por ciento en Valencia”.
Por otro lado, operadores destacaban, al cierre de esta edición, que durante mayo y el inicio de junio se había recuperado una parte de la actividad perdida respecto a un mes tipo, aunque “los flujos son menores a los del pasado año y entendemos que la dinámica va a ser así al menos durante el próximo cuatrimestre, porque hemos visto como se han reducido bastante las expectativas de los cargadores”.
De hecho, en el pasado mes de mayo, la naviera Grimaldi operó 54 buques, 39 en su terminal de carga rodada de Valencia y 15 en el puerto de Sagunto, cifra que supone una reducción de más del 30 por ciento respecto a idéntico mes del pasado año. Son 27 escalas menos realizadas que en idéntico mes del pasado ejercicio.
Descargar TRANSPORTE XXI 15-06-2020 para leer la noticia completa.