El puerto catalán declaró desierta la primera licitación al no presentarse ninguna oferta.
Grimaldi Nápoles participará en el nuevo concurso que convocará el puerto de Barcelona para construir y gestionar una terminal de short sea shipping y que tuvo que declarar desierto en una primera licitación el pasado año al no presentarse ofertas. El adjudicatario de la instalación deberá invertir alrededor de 20millones de euros
La naviera italiana Grimaldi Nápoles se presentará al nuevo concurso que convocará la Autoridad Portuaria de Barcelona para construir y gestionar la terminal de short sea shipping, un tipo de instalación que no existe actualmente en la dársena. El puerto ya convocó el pasado año un primer concurso, que tuvo que declarar desierto en otoño al no presentarse ninguna oferta. Se abrió entonces el denominado procedimiento negociado sin publicidad.
Consiste en que la Autoridad Portuaria establece negociaciones directamente con las empresas interesadas para pactar las condiciones de la adjudicación. Las posturas se han acercado y el último consejo de administración del puerto aprobó volver a licitar la terminal de short sea shipping. En el primer concurso, Grimaldi Nápoles no se presentó por considerar “excesivas” las condiciones económicas.
Ahora, “habrá otras condiciones que la hacen más atractiva, y nos vamos a presentar porque desde siempre hemos querido una terminal propia”, señalaron fuentes del armador, que declinaron dar más detalles y concretar si, finalmente, optarán en solitario o en alianza con otro operador. Grimaldi Nápoles, presente en Barcelona desde 2004 y que cuenta con diversas líneas con Italia, opera actualmente en las instalaciones de Trasmediterránea.
El adjudicatario de la concesión deberá invertir alrededor de 20 millones de euros. La concesión será por un periodo inicial de 15 años, prorrogable hasta los 22,5 años. La nueva terminal de short sea shipping se construirá en el muelle Costa, cercano al centro de la ciudad. La reubicación de diversas terminales ha permitido liberar espacio para la instalación de short sea shipping.