marítimo  | 

Grimaldi triplica las exportaciones de vino español por el puerto de Valencia

El operador Marco Corti logra afianzar la utilización de cisternas intermodales para el transporte de producto entre España e Italia.

Grimaldi está triplicando las exportaciones de vino español por el puerto de Valencia en 2013. El operador Marco Corti ha logrado afianzar en sólo dos años la utilización de cisternas intermodales para el transporte de producto entre España e Italia, tras gestionar 90.000 toneladas en el primer semestre del presente ejercicio

La naviera italiana Grimaldi está triplicando las exportaciones a Italia de vino español en cisternas por el puerto de Valencia. Las estadísticas oficiales de la dársena registraban en los siete primeros meses del año un movimiento de 89.761 toneladas de vino en cisternas por las 28.820 toneladas de idéntico periodo del pasado año. En 2012 se transportaron 43.102 toneladas de vino español en cisternas por la dársena hasta su recepción en puertos italianos. El armador italiano está logrando, en colaboración con la firma Kortimed y su filial española Marco Corti, echar adelante este tráfico intermodal para la exportación de vinos españoles.

Grimaldi señala que “las cisternas intermodales son una forma revolucionaria de transporte en un momento difícil para el mercado italiano y español donde necesitamos hablar de ahorro y mayor competencia”. Hasta la intervención de Grimaldi y Marco Corti, la exportación de vino español a Italia (en su mayoría mosto para bebidas como el Campari) se hacía con buques tanque, de 5.000 toneladas, que demoraban en exceso las entregas de materia prima, al tener un transit time de entre 25 y 30 días, aparte de las excesivas rupturas de carga que sufrían hasta totalizar un cargamento completo.

La previsión de Grimaldi es lograr alcanzar un tráfico superior a las 200.000 toneladas anuales, por lo que el transporte intermodal de vino seguirá aumentando en los últimos meses a tenor de las expectativas de notable producción de las cooperativas españolas, que iniciaron en agosto la vendimia. En este sentido, la segunda cooperativa productora de vino de Europa, “El Progreso” de Ciudad Real, ha cerrado dos operaciones con firmas italianas que han adquirido dos millones de litros de vino nuevo. Los tráficos se están encauzando por carretera entre Ciudad Real y Valencia, donde se cargan en buques para dar salida al producto con destino a Italia. El vino español se utiliza principalmente para la fabricación de mosto.

Para poder seguir leyendo hay que estar suscrito a Transporte XXI, el periódico del transporte y la logística en España.

Acceder
Registrarse
(1) (2)
  1. Si no recuerda o no tiene a mano su código de suscriptor llame al teléfono 944 400 000 y se lo recordaremos.
  2. Si no es suscriptor de Transporte XXI deje este campo en blanco.

* Campo obligatorio

Por favor indique que ha leído y está de acuerdo con las Condiciones de Uso *