La línea, que ha crecido el 15%, tiene una ocupación media del 65% y debe llegar al 85% para ser viable el segundo buque.
El segundo buque para el servicio Barcelona-Livorno, que desde enero explota Grimaldi&Suardíaz Lines, está en el congelador. El tráfico de esta línea ha crecido el 15 por ciento, pero no es suficiente para la segunda unidad. Sería más viable si Barcelona capta finalmente el tráfico de vehículos que Flota Suardíaz mantiene desde Tarragona
El segundo buque para la línea que enlaza los puertos de Barcelona y Livorno está por el momento en el congelador, aunque ya es operativa, desde el 1 de enero, la sociedad Grimaldi& Suardíaz Lines, domiciliada en Palermo, que han creado a partes iguales el armador italiano y el español para explotar el servicio marítimo que anteriormente hacía en solitario Grimaldi Nápoles. Flota Suardíaz suprimió en octubre el servicio ro ro que tenía, dos veces por semana, entre Tarragona y Livorno, manteniendo el de vehículos, con el objetivo de que la carga se desviara hacía Barcelona, y poder así sumar a principios de año un nuevo buque al “Florencia”, que cubre la línea desde que se inició en junio de 2007, con lo que ésta pasaría a tener una frecuencia diaria en lugar de los actuales tres días a la semana.
“Sí hemos captado carga que salía por Tarragona y la que no ha venido es porque ha desaparecido”, señala Antonio Vargas, director general de Grimaldi Logística España, filial del grupo italiano. No obstante, no ha sido suficiente para poner en marcha la segunda unidad. La línea entre Barcelona y Livorno movió 24.000 camiones y semirremolques en 2008. Comparando el segundo semestre de 2007, el primero que funcionó el servicio, con el mismo periodo del pasado año, este tráfico creció el 15 por ciento. El “Florencia”, con una capacidad para 2.230 metros lineales y propiedad del armador italiano, tiene una ocupación media del 65 por ciento, “tenemos que captar más tráfico y llegar al 85 por ciento para que la unidad sea viable y esperamos que sea este mismo año”, añadió Vargas.
“Queremos ofrecer un servicio de calidad de short sea shipping y ello pasa por una segunda unidad”, señalaron fuentes de Flota Suardíaz. La segunda unidad será más viable si, finalmente, Tarragona pierde en favor de Barcelona el servicio de vehículos, básicamente de la marca Opel, que Suardíaz tiene con destino a Livorno y que ahora no hace con regularidad por los paros de actividad en la planta de General Motors, fabricante de Opel, en Zaragoza. Esta opción se está barajando y posiblemente este tráfico acabe en Barcelona, según diversas fuentes, aunque desde la naviera española se han limitado a señalar que “estamos en función de las necesidades del cliente”. Grimaldi Nápoles no escogió un buen año, 2008, para incrementar la capacidad del servicio que hace en solitario entre Barcelona y Civitavecchia.
El armador movió 50.000 remolques y semirremolques en 2008, frente a los 48.000 de 2007, es decir, un 4,1 por ciento más, incremento modesto en comparación con ejercicios anteriores. Grimaldi Nápoles sustituyó el “Eurostar Roma” y el “Eurostar Barcelona” por el “Cruise Roma” y el “Cruise Barcelona”, con lo que incrementó el 70 y el 60 por ciento, respectivamente, la capacidad. Este servicio se ampliará en marzo a Porto Torres (Cerdeña).