ferrocarril  | 

Griñán reclama a Fomento que apueste por la línea de ferrocarril Algeciras-Bobadilla

Inauguran la nueva estación de la dársena preparada para trenes de 750 metros.

El presidente de la Junta, José Antonio Griñán, y la ministra de Fomento, Ana Pastor, inauguraron el pasado 26 de julio los accesos viarios y ferroviarios a Isla Verde Exterior y la terminal ferroportuaria de la ampliación, donde la Autoridad Portuaria ha invertido 18 millones, cofinanciados con Fondos Feder en un 52,4 por ciento

El presidente de la Junta, José Antonio Griñán, ha pedido al Gobierno central que apueste por la línea férrea Algeciras-Bobadilla, un proyecto que es ya “una prioridad para Europa”, al estar incorporada en el corredor ferroviario prioritario que conectará Andalucía con el resto de Europa y que fortalecerá a Algeciras como “puerta de acceso a los nuevos tráficos marítimos internacionales”. Griñán realizó estas declaraciones el pasado 26 de julio, en el acto de inauguración en la nueva terminal ferroviaria del puerto de Algeciras, en el muelle de Isla Verde Exterior, que también contó con la presencia de la ministra de Fomento, Ana Pastor. Griñán dijo que “el corredor que atraviesa Andalucía es una actuación fundamental que dinamizará la actividad económica y generará empleo y nos hará ganar competitividad ante las exigencias de la economía globalizada”.

Este corredor es, según el presidente de la Junta, un “proyecto vital que ha de contar con la participación de todos” y que se complementará con el eje transversal andaluz para vertebrar “perfectamente nuestra comunidad autónoma”. Durante su intervención, la ministra, que se definió como “una convencida del desarrollo de los puertos como motor económico”, se refirió al puerto algecireño como “uno de los más importantes de Europa”.

Asimismo, aludió a un “ambicioso” plan de inversiones de más de 155 millones en el periodo 2012-2015 que contempla la mejora de infraestructuras del puerto algecireño ante la competencia de otros puertos cercanos. La terminal ferroviaria de Isla Verde, en la que la autoridad portuaria de la Bahía de Algeciras ha invertido 18 millones, está considerada como el kilómetro ‘0’ del tercero de los diez ejes prioritarios de la red básica de transportes europea, que conecta el Campo de Gibraltar con Madrid y la frontera francesa. Dispone de una playa de vías de 750 metros para ser utilizada por los convoyes de mercancías que darán servicio a las compañías que se han instalado o se están instalando en la ampliación del primer puerto de España en tráfico total.

El presidente de la Autoridad Portuaria, Manuel Morón, se remontó 120 años para recordar los inicios de la línea férrea Algeciras-Bobadilla y sus posteriores vicisitudes. Morón destacó la gran apuesta realizada en el puerto de la Bahía de Algeciras por las empresas, navieras e industrias, “apuesta que no podemos poner en peligro”. Por este motivo, reivindicó la mejora de la línea Algeciras-Bobadilla, que debe dar continuidad a la terminal inaugurada en el interior del recinto portuario. Tras los discursos, descubrieren una placa conmemorando la fecha y dieron salida al primer tren de mercancías que utiliza la nueva terminal y que de forma simbólica transportaba contenedores de todas las navieras que operan en APMT Algeciras y TTI Algeciras.

Para poder seguir leyendo hay que estar suscrito a Transporte XXI, el periódico del transporte y la logística en España.

Acceder
Registrarse
(1) (2)
  1. Si no recuerda o no tiene a mano su código de suscriptor llame al teléfono 944 400 000 y se lo recordaremos.
  2. Si no es suscriptor de Transporte XXI deje este campo en blanco.

* Campo obligatorio

Por favor indique que ha leído y está de acuerdo con las Condiciones de Uso *