Grúas Aguilar ha presentado un expediente de regulación de empleo (ERE) de extinción que afecta a la totalidad de los 130 trabajadores que tiene actualmente en plantilla. El expediente ha sido presentado ante la Dirección General de Trabajo del Ministerio de Trabajo, puesto que afecta a los tres centros operativos de la compañía, que se encuentran ubicados en Madrid, Alicante y Andalucía. Además, este expediente se solapa en el tiempo con un ERE de suspensión acordado con los representantes de los trabajadores, del que ya se hizo eco este periódico, que fue presentado hace cinco meses y que aún se encuentra en vigor.
Este expediente suponía la suspensión por un mes de forma rotatoria de los contratos de los 130 trabajadores de la empresa en el último trimestre de 2009 más otro mes en el primer semestre de 2010. Sin embargo, el expediente temporal no ha producido los efectos positivos que se esperaban, como consecuencia de la pertinaz crisis en el sector de la construcción y las obras públicas, principal nicho de mercado de Grúas Aguilar, lo que ha conllevado también a la acumulación de efectos impagados por parte de diversos clientes, según la empresa.
El sector de los transportes especiales es uno de los subsectores del transporte que más está padeciendo la crisis, con bajadas de actividad cercanas al 60 por ciento, según la patronal del sector Astrae, vinculadas directamente al descenso en las operaciones de transporte de grandes equipos de obras públicas. Grúas Aguilar está especializada en transportes especiales y grúas autopropulsadas y cuenta con 30 años de antigüedad en el mercado.
Sus instalaciones centrales se encuentran ubicadas en Arganda del Rey (Madrid), donde dispone de 20.000 metros cuadrados de superficie dedicada a nave, campa de aparcamiento de camiones y taller de reparación de vehículos. Además, dispone de una segunda instalación de 34.000 metros cuadrados en Torrejón de Ardoz. Grúas Aguilar es una empresa de capital familiar que ha experimentado un espectacular descenso en sus ventas en los últimos ejercicios.
Así, en 2008 alcanzó una facturación de 12,29 millones de euros, lo que representó un descenso del 20 por ciento respecto del año anterior y más del 30 por ciento con respecto al ejercicio 2006.