Aunque el conglomerado japonés entra en el capital de TCV, la colaboración con el grupo controlado por Pérez y Cía. se ceñirá exclusivamente a las terminales exteriores.
Grup TCB se ha aliado con Mitsubishi para seguir su expansión internacional, que inició hace más de una década, en Asia y África. Aunque la primera operación ha sido la entrada del conglomerado japonés en la estibadora del grupo en Valencia, la colaboración es exclusivamente, a corto plazo, para futuras terminales exteriores
Grup TCB, controlado por el operador español Pérez y Cía., se ha aliado con el conglomerado industrial japonés Mitsubishi Corporation para continuar su expansión internacional, que emprendió hace más de una década. El negocio portuario de Mitsubishi, residual hasta la fecha, ha pasado a ser considerado estratégico por la multinacional, que está dispuesta a invertir en terminales de la mano con Grup TCB.
El acuerdo “nos permitirá desarrollar proyectos en zonas geográficas, en las que nos está siendo más difícil llegar, a través de Mitsubishi”, que está presente en 90 países, señaló Xavier Soucheiron, consejero delegado de Grup TCB, en la presentación de la alianza. Además de las terminales que tiene en la Península y Canarias, Grup TCB opera en Brasil, Cuba, México, Colombia y Turquía, a la que se sumará una nueva terminal en Guatemala. La alianza permitirá “seguir con la internacionalización”, que pasa por países emergentes, básicamente africanos y asiáticos.
El primer hecho palpable del acuerdo ha sido la entrada de Mitsubishi en el accionariado de TCV Stevedoring Company, terminal de contenedores del puerto de Valencia. Una operación que no se repetirá, por lo menos a corto plazo, en las otras estibadoras que Grup TCB tiene en España: Terminal de Contenidors de Barcelona, Terminal de Contenedores de Gijón y Capsa Compañía Auxiliar del Puerto (Santa Cruz de Tenerife y Santa Cruz de la Palma). “No contemplamos que entre en otras terminales españolas a día de hoy”, añadió Xavier Soucheiron. Previsiblemente, el grupo español y japonés sí irán de la mano, de prosperar, en cinco operaciones en Asia y África. Hay otros tres proyectos que están más avanzados. Se tratan de terminales de contenedores en Marruecos, Perú y El Salvador.
Grup TCB está en la lista de pre seleccionadas a priori del acuerdo con Mitsubishi. De acabar concretándose estos tres proyectos, presupuestados en unos 200 millones de euros, “no descartamos que se sume Mitsubishi en el futuro”. Aunque el primer paso se ha dado, la entrada en la terminal del puerto de Valencia, los frutos de esta alianza se verán, como muy pronto, no antes del año 2017.
UNA INVERSIÓN DE 300 MILLONES
Al margen de la alianza, Grup TCB ha anunciado una inversión de 300 millones en los próximos dos años, que destinará básicamente a dos proyectos: la segunda fase de la ampliación de la terminal de Buenaventura (Colombia), que duplicará capacidad, hasta los 600.000 TEUs, y la puesta en marcha de una nueva estibadora en Quetzal (Guatemala), con una capacidad inicial de 340.000 TEUs, que estará operativa a finales de 2015.
Grup TCB ha dedicado más de 400 millones de euros a inversiones en los últimos cinco años. Culminó en 2013 la ampliación de la terminal de Valencia y está a punto de acabar la nueva superficie que ha ganado en el muelle Sud del puerto de Barcelona. El grupo marítimo movió un total de 3,7 millones de TEUs y tuvo un volumen de negocio de 400 millones de euros el año pasado, según el propio operador. Espera superar los cuatro millones de TEUs en 2014.