Grupo Alonso ha reforzado su apuesta por el ferrocarril al hacerse, a través de Servicios Terrestres y Ferroviarios (Setemar), con la gestión y comercialización de la terminal de Morrot, en UTE con Servicios Ferroviarios del Mediterráneo (Sefemed). El Adif ha adjudicado a riesgo y ventura esta plataforma, ubicada en los accesos al puerto de Barcelona, a la única oferta que se presentó al concurso.
Setemar ya desarrollaba labores de movimiento de contenedores para el Adif en Morrot. Además, la filial del grupo español gestiona una plataforma en el centro logístico de Can Tunis, próximo a Morrot, donde tiene un almacén de 10.000 metros cuadrados, con ramal ferroviario para consolidar tanto carga marítima como continental en trenes. El contrato de Morrot incluye otra parcela en Can Tunis. La terminal de Morrot “es la primera española en tráfico local y tiene muchas posibilidades de desarrollo, así como la parcela de Can Tunis”, señalaron fuentes de Grupo Alonso.
La plataforma de Morrot, de 78.000 metros cuadrados de superficie y con ancho de vía ibérico e internacional, registró un tráfico de 63.438 UTIs en 2013. La operación se enmarca en la apuesta estratégica de Grupo Alonso de trasvasar carga de la carretera al ferrocarril. El otro socio, Sefemed, es una sociedad familiar recién creada en la que está al frente un profesional con experiencia en el sector. El contrato de Morrot es por el importe mínimo del concurso, 1,64 millones de euros, para los cuatro años de duración.