Su filial SAM logra la certificación OEA, extiende sus actividades de almacenaje a los productos ecológicos y planea aumentar su oferta logística para optimizar las prestaciones del enclave andaluz.
Grupo Alonso está reforzando su negocio reefer en el puerto de Algeciras con la activación de nuevos servicios y protocolos de seguridad alimentaria y tramitación aduanera.
Su filial Servicios Auxiliares y Marítimos (SAM Algeciras) acaba de lograr la certificación como Operador Económico Autorizado (OEA) de Simplificaciones y Seguridad que permite al operador “un acceso más fácil, simple y directo a la administración aduanera”. En concreto, las mercancías que pasen por SAM tendrán un menor número de controles físicos y documentales, una mayor prioridad en la tramitación y facilidad para acogerse a procedimientos aduaneros simplificados.
Para la compañía, ser OEA implica una “garantía adicional para sus clientes en Algeciras”, ya que para obtenerlo ha debido someterse a una serie de auditorías extremadamente rigurosas, vertificando que cumple todos los protocolos en materia de seguridad en cada uno de los eslabones de la cadena logística.
Junto a este certificado, SAM ha reforzado sus actividades logísticas para tráficos reefer tras haber logrado que su plataforma haya implantado la certificación que le permite almacenar mercancías con sello ecológico en sus cámaras frigoríficas, otorgada por el organismo SHC.
La compañía destaca que la mayoría de la carga con etiqueta ‘bio’ son aceites de origen español, frutas y hortalizas.
La acreditación protege toda la cadena de suministro de la mercancía, ya que “todos los certificados ecológicos comienzan ya en la fase de producción y deben seguir toda la cadena alimentaria hasta que llega al consumidor final”, indican fuentes de la filial de Grupo Alonso.
Para el correcto tratamiento de esta clase de productos, SAM Algeciras ha realizado un acondicionamiento de sus instalaciones. Con ello existe una separación física entre la mercancía convencional y la ecológica, aparte de la activación de un protocolo interno que asegura la trazabilidad de los alimentos ‘bio’ con el fin de evitar la contaminación cruzada entre esta producción y la tradicional. El operador ha decidido poner en marcha un sistema de tarjetas identificativas para todos los productos con el objetivo de tener un mayor control sobre ellos.
La plataforma multimodal de SAM Algeciras dispone de 120.000 metros cuadrados de instalaciones, a un kilómetro de las terminales portuarias de Bahía de Algeciras. Se nutre de un notable tráfico de contenedores reefer, tanto de importación como de exportación.
La firma estudia aumentar su oferta logística a medio plazo para dar un mayor servicio a las navieras que operan en la rada andaluza, según han indicado fuentes de Grupo Alonso. “Nuestro objetivo es optimizar las prestaciones del enclave andaluz para los tráficos hortofrutícolas procedentes de América Latina y África, que entran por el puerto de una forma más rápida que por otros enclaves, gracias a los tiempos de tránsito”, matizan.
SAM Algeciras dispone de una zona de depósito de 50.000 metros cuadrados, de 22.600 metros cuadrados para el almacenamiento en seco y 5.200 metros cuadrados de almacenamiento frigorífico, con 11 cámaras bitémperas que disponen de una capacidad para más de 7.800 palets.