La filial Tercovi movió en seis meses más del 80% de la previsión anual fijada en la concesión de la nueva terminal de contenedores.
El Grupo Contenemar consolida su apuesta por el puerto de Vilagarcía para el tráfico de contenedores. La compañía, a través de su filial Tercovi, cerró 2008 con un movimiento de 16.622 TEUs. Esta cifra representa más del 80% de la previsión anual fijada en la concesión de la terminal, que lleva sólo seis meses en funcionamiento
El incipiente tráfico de contenedores en el puerto de Vilagarcía, apuesta de futuro de la Autoridad Portuaria que preside Javier Gago, continúa su buena marcha inicial. El grupo Contenemar, a través de su filial Tercovi, cerró 2008 con un tráfico de 16.622 TEUs en la terminal de contenedores de la dársena gallega, inaugurada a mediados de junio del pasado año. Esta cifra representa más del 80 por ciento de la previsión anual fijada en la concesión de la nueva instalación, que sólo lleva seis meses operativa.
Además, Boluda, a caballo entre los puertos de Vilagarcía y Marín, ha vuelto a trasladar nuevamente a las instalaciones de Tercovi la línea semanal con Canarias, que sirve a través de las navieras Pinillos y Nenúfar. La incorporación de este servicio aportará un tráfico de cerca de 20.000 TEUs al año a Contenemar, lo que llevaría al grupo que preside Andrés Seguí a duplicar sus previsiones iniciales de tráfico, fijadas en unos 20.000 TEUs anuales, si la actual coyuntura económica lo permite.
De hecho, la buena marcha de la terminal de contenedores del puerto de Vilagarcía ha hecho que la entidad portuaria sopese la posibilidad de ampliar las actuales instalaciones, aprovechando la renuncia del grupo siderúrgico valenciano Ros Casares a la concesión de una parcela de 13.384 metros cuadrados para la construcción de un centro logístico del acero. Según fuentes del organismo portuario, varias empresas han mostrado ya su interés por desembarcar en esta zona portuaria, junto a la terminal de contenedores, aunque, al cierre de esta edición, no se había formalizado ninguna solicitud.
La Autoridad Portuaria, eso sí, ya ha entablado contactos con estos operadores para conocer los proyectos, así como sus necesidades de espacio y el tipo de carga a mover. Y es que la dársena no quiere hipotecar el espacio destinado al tráfico de contenedores concediendo todas las áreas libres a su alrededor sin dejar terreno para una futura ampliación. La terminal de contenedores que gestiona Tercovi ocupa una superficie de cerca de 50.000 metros cuadrados y tiene 260 metros de línea de atraque en la alineación sur, 200 metros más en la alineación este y un calado de 13 metros.