La compañía de distribución alimentaria alcanzará los 350.000 m2 con la puesta en marcha de un nuevo centro de distribución en Dos Hermanas (Sevilla), de más de 49.000 m2, cuya construcción arrancó en enero.
Grupo Dia sigue dando pasos firmes en su apuesta por la logística, uno de los pilares de su estrategia para “anticiparse a las necesidades futuras del negocio”, destacaron a este periódico responsables de la empresa de distribución alimentaria.
La compañía, que cerró el pasado ejercicio con unas ventas de 6.759 millones de euros, avanza en la construcción de una nueva plataforma en Dos Hermanas (Sevilla), anunciada a mediados de 2022. La instalación, a menos de 15 kilómetros de la ubicación situada en la misma localidad en la que opera actualmente, dispondrá de 49.298 metros cuadrados de superficie. Las obras de la nave arrancaron a principios de este año, según ha podido saber Transporte XXI. La entrega está prevista a lo largo del primer semestre del próximo año.
Además, Grupo Dia proyecta levantar una plataforma logística en Antequera (Málaga), de más de 60.000 metros cuadrados. Un proyecto, también anunciado en 2022, que acumula algo más de retraso por “temas burocráticos”.
Ambos proyectos responden al objetivo de “amplificar la red logística, abasteciendo a las tiendas de la cadena en la zona sur de la península”, explicaron los mismos interlocutores.
Los dos nuevos centros logísticos, “dimensionados de acuerdo a las necesidades operativas de la compañía”, dispondrán de “sistemas que permiten operar con altos estándares de productividad, sostenibilidad, eficiencia energética y calidad, que ya han sido implementados en la plataforma de Illescas (Toledo)”, añadieron.
La red logística del grupo está formada por 12 centros de distribución en España, con más de 300.000 metros cuadrados de superficie, que dan servicio a las más de 2.300 tiendas localizadas en el territorio nacional y a su canal online. Estos espacios se dividen en dos tipos: almacenes regionales, a través de los que realiza una distribución directa a las tiendas, y almacén central, que realiza la distribución de productos de baja rotación a las tiendas apoyándose en el reparto de los almacenes regionales.
La totalidad de los procesos en los centros logísticos se llevan a cabo internamente, con el foco en la automatización como “elemento clave para la optimización de los procesos”, explican desde Dia. Además de los sistemas convencionales de mecanización y distribución de mercancías, destaca la presencia de robots dedicados al plastificado de palés.
La sostenibilidad es otro de los grandes ejes de actuación. En este sentido, en el ámbito operativo, la compañía destaca la incorporación de un parque de máquinas con baterías ION-Litio, “menos contaminantes y más eficientes que las baterías de plomo”.
En la misma línea, ha establecido un sistema de gestión de residuos orientado a la reducción, reutilización y reciclaje, obteniendo en enero el sello de “Residuos a Recursos: Zero a Vertedero” al conseguir que más del 95 por ciento de los residuos generados en sus instalaciones puedan ser reutilizados, reciclados o valorizados.
Illescas, la ‘joya logística’
El centro de distribución de Illescas (Toledo), inaugurado en 2022, unifica los dos tipos de almacén de Grupo Dia, regional y central, en una misma plataforma. Se trata de la instalación con mayores dimensiones de su red en España, con una superficie de 68.000 metros cuadrados, tres veces más grande que cualquiera de sus almacenes habituales. El grupo utiliza la nave para dar servicio a las tiendas del país, 400 de manera directa en la Comunidad de Madrid y Castilla-La Mancha y el resto a través de los almacenes regionales.
Las funciones fundamentales en los centros de distribución son recibir, almacenar, preparar y transportar la mercancía. En el caso concreto del almacén de Illescas, Grupo Dia cuenta con un equipo de cerca de 600 personas organizadas en turnos, capaces de preparar hasta 350.000 cajas diarias. Los equipos se distribuyen en cuatro áreas principales de trabajo: seco, fruta y verdura, frío positivo y frío negativo.
La plataforma de Illescas, con “instalaciones automatizadas y un modelo de producción que combina sostenibilidad y eficiencia energética”, alberga 2.500 referencias como almacén regional, 3.000 referencias como almacén central y hasta 26.000 palés de almacenaje. En cifras, a la plataforma llegan más de 200 camiones diarios. Tras la descarga, los productos se almacenan y la gestión de stock se realiza con sistemas de radiofrecuencia. Los productos frescos no se almacenan, sino que se envían directamente a las tiendas. Por otro lado, los pedidos son preparados por los denominados “Pickers” en máquinas “recogepedidos”, equipadas con radiofrecuencia y un sistema “Put o light”, que permite preparar hasta cinco pedidos de manera simultánea.