El astillero de su filial Refit & Repair Valencia, que modernizará megayates de hasta 120 metros de eslora, presenta el proyecto con mayor presupuesto subvencionado por el ‘Perte’ Naval.
Grupo Ibaizabal aborda en la actualidad el proyecto con mayor presupuesto subvencionado por el ‘Perte’ Naval. El Ministerio de Industria, en su resolución definitiva, ha aprobado al astillero Refit & Repair Valencia, filial al 100 por ciento de Ibaizabal, un presupuesto subvencionable de 26,9 millones de euros y una subvención de 9,4 millones de euros.
La dimensión del plan queda perfectamente reflejada si se tiene en cuenta que el ‘Perte’ ha aprobado una inversión total de 158,5 millones, con una subvención de 81,1 millones de euros, para 176 proyectos con participación de 107 empresas. Es decir, la subvención de Ibaizabal supone casi el 12 por ciento del total.
El plan de Ibaizabal en el puerto de Sagunto ha destacado por el diseño sostenible de todos los procesos del futuro astillero, en el que ejecutará una inversión muy superior, más del doble, a la subvencionable para la puesta en servicio de una instalación que ocupará 85.000 metros cuadrados, 50.000 más que la instalación base, y que se destinará a la modernización y reparación de buques, principalmente megayates, pero con la opcionalidad futura de atender otras demandas de buques de marina civil.
Principales inversiones
Actualmente, la compañía realiza las primeras labores de obra civil en su concesión del Puerto de Sagunto, al tiempo que las ingenierías contratadas ultiman las características finales de los futuros edificios que integrarán el astillero, como las naves para los trabajos de la industria auxiliar, el control, los grupos electrógenos, etcétera.
Esas instalaciones se sumarán a la nave actual del astillero, que tiene capacidad para acoger simultáneamente hasta dos yates de 50 metros de eslora para su reparación a cubierto. Una parte destacada de los paquetes de inversión se destinará a la logística de las embarcaciones.
Por un lado, el grupo Ibaizabal ha contratado una plataforma elevadora de buques a tierra a la ingeniería estadounidense Pearlson Shiplif Corporation. El sistema será capaz de llevar a la zona de varada barcos de hasta 120 metros de eslora por 22 de manga, con un peso neto de 5.500 toneladas.
El movimiento en tierra se basará en una innovadora solución ‘SPMT’, que facilitará el traslado y posicionamiento de los buques en la superficie con una gran eficiencia en tiempos y espacio.
El futuro astillero se estima que generará más de 500 empleos directos e indirectos cuando sus gradas estén plenamente operativas. El plan contempla que la fase de pruebas se realice en el cuarto trimestre de 2025, para ser plenamente operativo en 2026. El objetivo es convertir el astillero en un punto de referencia mundial en la reparación y modernización de yates de lujo.