El flotista invierte más de 15 millones en renovaciones para garantizar la campaña y mantiene su estructura operativa en Valencia tras lograr una importante quita bancaria.
Grupo Llacer y Navarro ha salido del concurso de acreedores en el que llevaba inmerso desde febrero de 2012 tras haber logrado una importante quita bancaria. El grupo, que mantiene su estructura operativa en Valencia, ha invertido 15 millones de euros en la modernización de su flota de 980 frigoríficos para garantizar la actual campaña
Grupo Llacer y Navarro salió el pasado 29 de diciembre del concurso de acreedores al haberse adherido sus deudores a la propuesta de convenio realizada por la compañía y admitida por el Juzgado de lo Mercantil número uno de Valencia, según ha explicado a TRANSPORTE XXI, José Llacer, director general del grupo flotista En concreto, el operador ha logrado con varias entidades financieras una quita del 50 por ciento del pasivo del grupo que suponía un importe neto de 42 millones, lo que viene a suponer una cancelación de deuda superior a 20 millones de euros. La resolución favorable de la situación concursal permite a Llacer una capitalización superior a 25 millones de euros, según la compañía, permitiendo la atención de todas las obligaciones de la deuda.
El grupo, formado por las empresas Llacer y Navarro, Oliva Logística y Transportes Canyaes, solicitó en febrero de 2012 el concurso de acreedores ante una sanción de 3,2 millones de euros impuesta por la Inspección de Trabajo y la Seguridad Social de Valencia. A esta multa se sumaban otros cuatro millones que el grupo tenía que devolver a las cooperativas de transportistas con las que había contratado a profesionales autónomos para sus tráficos nacionales e internacionales.
La inspección analizó las contrataciones de personal autónomo realizada por el flotista valenciano, llegando a la conclusión de que los autónomos no podían trabajar por cuenta ajena, sino por cuenta propia, por lo que el flotista tenía que cotizar de la misma forma que si se tratara del personal propio, pues más del 70 por ciento de la actividad de estos transportistas era subcontratada por Llacer y Navarro. “Tras superar el concurso vamos a seguir con nuestro plan de negocio. Hemos mantenido nuestros clientes en estos dos años”, afirma José Llacer. El grupo, que ha terminado el ejercicio 2013 con un volumen de negocio de 140 millones de euros, mantendrá su estructura operativa en Valencia.
Llacer ha salido al paso negando los comentarios que posicionan al flotista con la apertura de una sociedad fuera de España. El empresario admite que “han sido dos años muy complicados. Hay gente que piensa que cuando uno hace un concurso está fuera de combate, pero nosotros teníamos la liquidez completa y lo que hicimos fue adelantarnos a lo que está pasando ahora fiscalmente con los autónomos. Ahora con el problema de las cooperativas van a terminar con todos”, matizando que “lo que hicieron con nosotros fue para dar ejemplo, pero no continuaron con otras empresas”.
NUEVAS INVERSIONES
El grupo acaba de realizar una importante modernización de su flota frigorífica formada por 400 tractoras y 980 conjuntos articulados frigoríficos. Llacer y Navarro ha acometido una inversión superior a los 15 millones de euros en la adquisición de 125 tractoras y 140 frigoríficos. En concreto, el grupo ha renovado 75 tractoras con Scania y 52 con Renault, lo que supone una inversión de 10 millones de euros. Asimismo, el flotista ha adquirido 80 frigoríficos Lamberet a Maera y otros 60 frigoríficos al fabricante alemán Krone, con una inversión de alrededor de 5 millones de euros. Todos los equipos han sido adquiridos por leasing operativo a través de las financieras de las marcas, según ha confirmado Llacer.
El grupo renueva su parque de tractoras cada tres años y los frigoríficos cada cinco anualidades. En cuanto a la evolución de la actual campaña hortofrutícola, José Llacer observa un inicio de campaña de exportación irregular, “con tirones y un mes de diciembre con poca fuerza”, respecto a años anteriores. El empresario señala que “cada día hay más competencia y los retornos no acompañan”.