La compañía mantiene viva su estrategia de ampliación y modernización de su parque de cabezas tractoras y semirremolques aligerados, pese a la ralentización en el sector del gran consumo.
Grupo Logístico Santos, nombre comercial con el que opera la sociedad Santos Transportes Europeos, seguirá reforzando su flota de vehículos, pese a la ralentización de la actividad en general, especialmente la vinculada al sector del gran consumo, en los últimos meses.
La compañía con sede central en Cabanillas del Campo (Guadalajara), tiene la intención de “mantener la misma política que traemos de unos años para acá, reinvirtiendo en nuevos y más eficientes medios de transporte, a la vanguardia de la tecnología y técnica, modernizando nuestra flota de vehículos, así como de semirremolques aligerados”, confirma a Transporte XXI el director general de Grupo Logístico Santos, Alfonso Santos Sánchez.
En concreto, el operador logístico tiene previsto mantener el mismo ritmo de años anteriores, “a una media de unas cuatro nuevas unidades por año”, matiza Santos. La compañía sigue prestando una gran importancia a la sostenibilidad, por lo que “seguimos invirtiendo en vehículos de última generación con la mejor tecnología disponible en el mercado”. Para el empresario, “todas las marcas están haciendo importantes esfuerzos en este sentido, y cada vez los vehículos son más eficientes y por ende, nuestros servicios y portes también lo son”, afirma.
Al margen de reforzar su flota, en el grupo logístico se mantendrá también “atentos y abiertos a posibles opciones y/o propuestas que puedan ser de interés” en el marco de su estrategia de crecimiento, pese a que “dada la situación global, social y económica en la que nos encontramos”, matiza Santos. Grupo Logístico Santos cerró hace dos años la adquisición de la antigua Transit Line, actual Santos European Logistics Services. La filial, con sede en Pamplona (Navarra), está especializada en transporte internacional con Francia y Bélgica y opera para distintos sectores, entre los que destaca la automoción.
Santos llama la atención sobre la complicada situación actual del mercado, en el que existen “muchas dudas y preocupación sobre la evolución y devenir del mismo”. En el acumulado del primer trimestre, en comparación con el mismo período del año anterior, “la actividad general en el sector transporte y en el tráfico de vehículos pesados por carretera había caído en cerca de un 42 por ciento, al menos en la ruta de la A2 entre Cataluña y Madrid, que es la que más hacemos nosotros”, alerta el empresario. Si bien, “en el previo a Semana Santa y posterior abastecimiento para la campaña de verano la actividad recuperó cierta inercia y tendencia positiva ayudando a reducir ese diferencial”, lo cierto es que “la industria en general no ha recuperado los volúmenes del 2022, y desde agosto se está detectando de nuevo una ralentización bastante importante, sobre todo en el gran consumo”, advierte.
Actividad
En este marco de caída de los volúmenes globales de actividad en comparación con el año anterior, “debemos marcar el foco en más positivo, o al menos más estable, en el sector químico y sobre todo en su rama de LTL (carga fraccionada) y distribución industrial capilar más que en FTL (carga completa)”, asegura Santos.
Entre las compañías para las que opera Grupo Logístico Santos se encuentran Font Vella, Gallina Blanca, Affinity o Arehucas, en alimentación y bebidas; Renault, Nissan, Colgelsa o SAG, en automoción; LG, Carrier, Tatay o Nivea, en gran consumo; Chep, Unex o Plastiplak, en industrial; y BASF, Schutz o Quimidroga, en el sector químico.
La matriz del grupo cuenta con una flota propia integrada por más de 60 camiones propios y más de un centenar subcontratados fijos para cubrir su oferta de transporte de carga completa y grupaje, a los que se suman los más de 30 camiones de Santos European Logistics Services.
En logística, el grupo dispone de más de 300.000 metros cuadrados de almacenes, con sus instalaciones de Cabanillas del Campo (Guadalajara), más naves logísticas en Santa Perpetua de Moguda (Barcelona), Ribarroja de Turia (Valencia), Valladolid y Ansoain (Navarra).