El consorcio Terminal Portuario Paracas (TPP), en el que participa el operador gallego, instala una tolva ecológica en la dársena peruana, que absorbió una inversión próxima a los 2 millones de euros.
Grupo Nogar consolida su apuesta por Perú, con el foco en la sostenibilidad. El operador gallego, que participa, a través de Servinoga, en el consorcio Terminal Portuario Paracas (TPP), responsable de la gestión de la concesión de la dársena peruana desde 2014, ha instalado una tolva ecológica.
El equipo, inaugurado recientemente, ha sido diseñado para mejorar la eficiencia en la manipulación de cargas, al “optimizar los tiempos de descarga de clínker”, y reducir el impacto ambiental, según destacan desde el grupo, a través de una nota.
La inversión asciende a 2 millones de dólares (cerca de 1,8 millones de euros).
Terminal Portuario Paracas, que tiene como socios al Grupo Nogar y a las firmas brasileñas Pattac Empreendimentos e Participacoes y Tucumán Engenharia e Empreendimentos, se ha consolidado como un actor estratégico para la exportación de productos agrícolas. En 2023, el 30 por ciento de la exportación de uva de la región salió a través de este puerto, y para la próxima temporada, se han implementado diversas mejoras en infraestructura y tecnología, recoge el mismo comunicado. Entre ellas, destaca la actualización del sistema de citas, la activación de más de 1.000 tomas eléctricas para contenedores refrigerados y la incorporación de nueva maquinaria portacontenedores.
Las previsiones para este año apuntan a un crecimiento de más del 25 por ciento en el tráfico de carga general.
El consorcio, como ya adelantó este periódico, impulsa un plan inversor de 200 millones de euros para modernizar la terminal multipropósito del puerto de Pisco, a 250 kilómetros de Lima.
La apuesta de Grupo Nogar por implementar tecnología de vanguardia y su experiencia para optimizar las operaciones en las instalaciones han posibilitado que el Terminal Portuario Paracas recibiera el premio Green Port Award System 2023, un reconocimiento otorgado por el Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC).
El Grupo Nogar, formado por las empresas Galigrain y Ceferino Nogueira, alcanzó unas ventas de 56,5 millones de euros en 2022, con un crecimiento del 16,5 por ciento con respecto al ejercicio anterior, según el suplemento especial “¿Quién manda en el transporte y la logística en España?”, que elabora cada año Transporte XXI.