Carretera  | 

Grupo SJL cambia de manos

El fondo de inversión The Capital Global ejecuta una operación similar a la realizada en 2022 con Envialia, que acabó, una vez reestructurada, bajo el control de Ontime.

Grupo SJL cambia de propietario. El fondo de inversión The Capital Global Services Fintech se ha hecho con el control de la totalidad del capital de la matriz del grupo, SJL Maghreb, y sus filiales, en propiedad hasta ahora de la anglo-sudafricana Ninety One, antes Investec Asset Management.

La operación llevada a cabo por The Capital Global, que se define como la primera plataforma global de financiación de España y aportará músculo financiero, es similar a la que ejecutó en 2022 con Envialia, sociedad que una vez reestructurada y reordenada pasó a manos de Ontime unos meses después.

SJL estrena nueva base en España
SJL dispone de 4.100 m2 de superficie de almacén en el polígono Lanbarren, en Oiartzun.

En el fondo de inversión participa también como accionista el consejero delegado de Ontime, Carlos Moreno de Viana-Cárdenas, si bien “esta es una operación independiente de Ontime, que no forma parte de esta ecuación”, confirman a Transporte XXI fuentes cercanas al proceso.

Las mismas fuentes no descartan, en todo caso, que, una vez reestructurada y saneada, SJL se le ofrezca a Ontime la posibilidad de tomar el control. “Es algo que no se puede descartar en un futuro, ni mucho menos, pero que hoy por hoy no es una realidad”, matizan las mismas fuentes.

SJL Maghreb es una sociedad anónima de derecho marroquí, hasta ahora controlada en un 94,29 por ciento por la sociedad IAPEF 2SJL y en un 5,71 por ciento por la sociedad PME Croissance, según especifica en un comunicado el Consejo de la Competencia de Marruecos. Este periódico se ha puesto en contacto con responsables del grupo SJL, que han evitado ofrecer más detalles en relación con la operación.

Grupo SJL ha reforzado en los últimos años su operativa logística en el norte de África, principalmente en Marruecos y Túnez, países en los que gestiona cinco instalaciones con una superficie conjunta de 75.000 metros cuadrados. Además de los activos en el norte de África, el grupo estrenó en 2021 un centro de distribución en España, que dispone de 4.100 metros cuadrados de almacenamiento y está ubicado en Oiartzun (Guipúzcoa).

SJL consolida tráficos de mercancías a través de esta red para sectores como la automoción, consumo, textil y agroalimentario, que tienen como principales mercados España, Marruecos, Reino Unido, Alemania, Países Bajos, Francia y Portugal. El grupo dispone de una flota integrada por 600 cabezas tractoras y más de un millar de semirremolques, distribuidos entre lonas, furgones, frigoríficos y semirremolques para cargas voluminosas.

San José López

El grupo SJL tiene solo una empresa activa en España, San José López SA, que alcanzó unos ingresos de explotación de 75,62 millones de euros en 2023, con un crecimiento del 5,64 por ciento, un Ebitda de 3,19 millones de euros y 195 profesionales en plantilla, según datos del Libro Blanco de Transporte XXI.

SJL nació en 2002 fruto de la fusión de dos históricas del sector: Transportes Internacionales San José y Transportes López. En 2013, la gestora tunecina Africinvest y el fondo de capital riesgo Mediterrània Capital invirtieron 16 millones de euros en la compra del 49 por ciento del grupo, a través de una ampliación de capital.

Dos años después, completaron la adquisición de la compañía con la compra del 51 por ciento restante del capital, controlado hasta ese momento por las tres familias fundadoras del grupo, Quiroga, Estensoro y López. Ambas firmas de capital riesgo vendieron, posteriormente, su participación al grupo inversor Investec Asset Management, ahora Ninety One, que pasó a controlar el 100 por ciento del capital de SJL en 2017.